El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) dijo este lunes que las causas judiciales en su contra son "estafas políticas" destinadas a interferir en las elecciones presidenciales de 2024, después de que un tribunal de EEUU aplazara una audiencia en el juicio por difamación que afronta en Nueva York.
"Estas son estafas políticas diseñadas para una interferencia electoral de alto nivel", dijo Trump en un comunicado difundido a través de su red social Truth Social tras anunciar que el juicio por difamación en su contra se pospuso hasta nueva fecha debido a que uno de los jurados está enfermo.
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan decidirá más tarde si reanuda el proceso este martes o miércoles.
Los abogados de Trump solicitan que el tribunal posponga los procedimientos hasta este miércoles para que el exmandatario pueda participar en los eventos de las primarias de New Hampshire el día anterior.
Según el comunicado, los casos legales contra Trump podrían haber comenzado hace años o en el futuro pero no durante la temporada electoral de 2024.
Trump cumplirá con sus obligaciones legales, pero pide jueces y jurados "justos", añade la nota.
El magnate republicano caracterizó los casos como "juicios de caza de brujas inspirados por Joe Biden" y calificó las elecciones de 2024 como las más importantes de la historia de EEUU.
El segundo juicio de Jean Carroll, quien acusó al expresidente de acoso y difamación, comenzó el martes en un tribunal federal estadounidense en la ciudad de Nueva York.
En 2019, Carroll acusó a Trump de intentar violarla en 1995 o 1996 en un camerino de la ciudad.
Más adelante ese mismo año, Carroll presentó otra demanda contra Trump, acusándolo de dañar su reputación y su carrera al llamarla mentirosa.
El primer juicio tuvo lugar en 2023.
Trump niega haber conocido a Carroll y sostiene que la periodista inventó las acusaciones para vender un libro que estaba escribiendo.