Suman 233 los muertos por el terremoto del 1 de enero en Japón

Suman 233 los muertos por el terremoto del 1 de enero en Japón

Foto: Xinhua

La cifra de muertos por el terremoto que el primer día de este año azotó la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, subió a 233, comunicó este lunes el canal de televisión NHK.

 

Las autoridades no logran determinar el paradero de 22 personas. Anteriormente se informó que el terremoto dejó 1.036 damnificados tras su paso.

 

"Como resultado de una 'evaluación de riesgo de emergencia' con el objetivo de estudiar el peligro de los edificios dañados por el terremoto en la península de Noto, fueron considerados 'peligrosos' más de 13.400 edificios, ante todo en la prefectura de Ishikawa, y se pidió a las personas que no entraran en ellos debido al riesgo de colapso", destacó el canal.

 

Se observa que es la primera vez desde 2016 que se registra semejante número de edificios "peligrosos". Ese año, como resultado de la destrucción causada por el terremoto en la prefectura de Kumamoto, se detectaron más de 15.000 edificios que representaban un peligro para sus habitantes.

 

En tanto, más de 15.300 personas continúan viviendo en centros de evacuados y más de 37.100 viviendas están destruidas total o parcialmente. En la prefectura de Ishikawa, más de 48.500 familias siguen sin agua y más de 5.600 se quedaron sin luz.

 

El 1 de enero de 2024 un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península japonesa de Noto en Ishikawa. El terremoto fue el más intenso en casi 140 años de registros en esta zona. Se declaró la alerta de tsunami en toda la costa occidental.

 

Al temblor, cuyo foco se localizó a escasa profundidad, le precedió minutos antes un terremoto de magnitud 5,7 y posteriormente se registraron en la zona múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.

Notas Relacionadas