No hay que conformarse con lo que hay, MC es la nueva vía de hacer política: Fernando Morales

No hay que conformarse con lo que hay, MC es la nueva vía de hacer política: Fernando Morales

Foto: Imagen Poblana

Ahora que terminaron las precampañas para la gubernatura de Puebla, los diversos aspirantes al cargo del Ejecutivo se preparan para el periodo de intercampaña y, de ahí, arrancar la campaña para la jornada electoral del 2 de junio. Si bien hay quienes consideran que sólo hay dos alternativas, la realidad es que Movimiento Ciudadano se ha instalado como esa tercera opción para los poblanos.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el dirigente y diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, relató cuál es el balance que le deja la recién terminada precampaña en su aspiración para la gubernatura de Puebla. De igual forma, aseguró que el país no debe conformarse sólo con las opciones que ya existen y, por el contrario, se tienen que crear nuevas vías para hacer política.

 

Fernando Morales afirmó que la precampaña le sirvió para acercarse a su militancia y a los simpatizantes de MC, gracias a sus recorridos en Puebla capital y la zona conurbada, además de otros municipios del interior. Esto le dejó un balance positivo a su proyecto, aunado al hecho de ser el único contendiente que ha respetado la ley y los tiempos electorales, pues sus rivales, dijo, hicieron actos anticipados de campaña.

 

Sobre las encuestas que salen con frecuencia, sostuvo que sólo son “fotografías de un momento” y están manipuladas, pero no toman en cuenta el “voto oculto”. Explicó que cuatro de cada diez mexicanos rechazan contestarlas, por lo que hay sectores cuya intención de voto es desconocida y generalmente es antisistema, por lo que su proyecto consiste en convencer a este grupo más de la población general.

 

 

“Fernando Morales, en lugar de pintar bardas, poner miles de espectaculares y de usar recursos públicos, a lo que me he dedicado es a caminar, a tocar casa por casa, estar en las colonias populares (...) Hay cosas que tenemos que empezar a darnos cuenta, pero solamente lo vamos a hacer caminando”, señaló el emecista.

 

Refirió que la gente está cansada de los políticos y de sus discursos vacíos, por lo que precisará escucharlos más para que, a partir de los comentarios de la gente, pueda erigir una propuesta de gobierno que tenga bases ciudadanas.

 

Sobre sus pares en esta contienda, Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, dijo que no le interesa su actuar, ya que se concentra en su agenda legislativa, la cual se rige por propuestas con perspectiva de género, como la homologación de la Ley de Violencia Vicaria que presentará este jueves. Hasta el 29 de febrero, cuando pida licencia, se dedicará a concluir las reformas que ha lanzado en apoyo a las mujeres.

 

No obstante, aseguró que, en los hechos, la disputa por la gubernatura es entre el candidato oficialista, Armenta, y él, pues Eduardo Rivera representa una alianza sin peso. Reiteró que en la actualidad, el PRD no es un partido relevante y ni siquiera tiene registro como partido local, mientras que el PRI, poco a poco, pierde militantes que se van a Morena, por lo que el PAN está dividido y solo en esa alianza.

 

“Nosotros como MC vamos a presentar una alternativa muy potente de candidatos. Lo que vamos a hacer es llevar jóvenes, ya tenemos precandidatos de 21 años, otro de 23, otra de 25 y una de 27. Tenemos un cuadro de gente joven y con causa, cuando presentemos a la plantilla de candidatos, es ahí donde vamos a ganar”, dijo.

 

Refirió que con este aliciente, MC se distinguirá de las dos alianzas, al poner caras nuevas, con causa y emanadas de la sociedad, mientras que las otras alianzas volverán a dar espacios a perfiles que llevan décadas en la política. El diputado agregó que cuando termine la intercampaña desarrollará una campaña en la que presentará una propuesta disruptiva, de ideas nuevas y acompañada de jóvenes.

 

“México no debe conformarse con lo que ya hay”

 

Por otra parte, nuestro entrevistado hizo énfasis en que el proyecto que encabeza tiene como uno de sus principales objetivos dar a los jóvenes esa primera oportunidad que otros partidos les niegan. Afirmó que cuando se niegan espacios a las nuevas generaciones también se les impide crecer y llegar a cargos de importancia en la política, y para prueba lo ocurrido con Samuel García.

 

Recordó que en diez días fue capaz de posicionarse entre el electorado para la presidencia del país, incluso superando a Xóchitl Gálvez, razón por la cual el PRI y el PAN en dicho estado le impidieron seguir en la carrera presidencial. Explicó que su crecimiento obedeció a la urgencia de los jóvenes por encontrar una opción con la que se identifiquen, algo que hoy pretenden seguir con Jorge Álvarez Máynez.

 

“Si no le damos el empujón a los jóvenes que traen temas de movilidad, medioambiente, energías renovables y sustentables, estamos yendo para atrás. No se conformen con lo que hay, que vean y participen, no se conformen con la que vende gelatinas o la ‘hija del poder’. Rebélense y salgan a votar, por quien decidan, pero salgan a votar y participen”, manifestó Fernando Morales.

 

Y es que para él, es un error que los representantes de la “vieja política” pretendan descalificar a un perfil como Álvarez Máynez por su juventud, toda vez que es algo que se le dice a las personas de su edad e inclusive más jóvenes. Es por esto que les pide revelarse y evitar el regreso de las alternativas de siempre, pues han demostrado que no dan resultados.

 

En este sentido, declaró que se debería plantear en la ley un escenario en el que los gabinetes estén ocupados en un 50 % de universitarios recién egresados, pues son los únicos que pueden dar un cambio sustancial al país. Refirió que de seguir negando estas responsabilidades, seguiremos con un panorama en el cual los más jóvenes se estancarán.

 

“Hoy tenemos que apostarle a una nueva generación, y no es que yo quiera decir que yo soy su representante, pero lo que sí puedo hacer es jalar a esa nueva generación, llevarla a puestos de elección popular y que desde ahí, cada joven defienda su causa y sueño. Es tiempo de que levante la voz, la mano y arrebaten el poder”, finalizó Fernando Morales.

Notas Relacionadas