Millones por unos segundos: esto cuesta anunciarse en el Super Bowl

Millones por unos segundos: esto cuesta anunciarse en el Super Bowl

Foto: FreePik

En poco más de dos semanas, el próximo 11 de febrero, se llevará a cabo el Super Bowl LVIII en el “Allegiant Stadium” de Las Vegas, uno de los eventos deportivos más esperados en todo el mundo. Si bien todavía no hay equipos definidos para el partido de la final, la fiebre del Super Bowl ya se siente en el ambiente, con los aficionados esperando el encuentro y todo lo que lo rodea, incluidos los anuncios.

 

Además del partido, la gente está expectante con los pequeños eventos que se dan en torno a la final de la NFL, pues como bien se sabe, en el medio tiempo tiene lugar un concierto que es de lo más esperado y este año estará a cargo de Usher. Además, también se dan a conocer avances de películas, comerciales de todas las marcas y otro tipo de anuncios.

 

Es por esto que el Super Tazón es uno de los eventos más cotizados, ya que al ser uno de los más vistos del mundo, anunciarse en las casi cuatro horas que dura es altamente costoso y algo al alcance de muy pocos. Las grandes marcas de todo el mundo pueden llegar a pagar millones de dólares solo para aparecer en medio de la acción, aunque sea por unos segundos.

 

Las cadenas encargadas de la transmisión en Estados Unidos, CBS y NBC, son las que reciben la mayor parte de las ganancias por publicidad, pues tienen los derechos en la unión americana. De acuerdo a información de “The Hollywood Reporter”, para que una marca pueda anunciarse durante el Super Bowl, se tiene que pagar la módica cantidad de 7 millones de dólares.

 

Esa este el precio por aparecer en el Super Bowl por un lapso de 30 segundos, es decir, cerca de 233,333 dólares por cada segundo. En los últimos años esta cifra no ha hecho más que aumentar, ya que en 2023, en la edición LVII, se pagaban cerca de 6.5 mdd. En contraste, en el Super Bowl del 2018 la cantidad a pagar para aparecer los mismos 30 segundos era de 6 mdd.

 

Para hacer una comparación de lo que fue en sus inicios, en la edición número I de 1967, el tiempo para los anuncios de las marcas era de apenas 42,500 dólares, que a día de hoy apenas rebasarían los 372,000 pesos.

 

El fervor que causa el Super Bowl es tal, que los anunciantes se anticipan meses al evento y empiezan a comprar los espacios desde el año pasado. Dicho medio señala que Paramount, empresa materia y dueña de CBS, vendió desde noviembre todos sus espacios al aire, por lo que veremos a las marcas más grandes, como Marvel, BMW, General Motors, Uber, entre muchas otras.

 

Aunque en nuestro país hay ánimos por este evento y el deporte en general, los costos por aparecer en las transmisiones no son igual de elevados. De acuerdo a ESPN, en el Super Bowl del 2021 que tuvo como estelares a los “Bucaneros” de Tampa Bay contra los “Jefes” de Kansas City, la tarifa de publicidad por cada segundo fue de 26,000 pesos, por lo que 30 segundos tendrían un costo total de 780,000 pesos para los canales de televisión abierta, Televisa y TV Azteca.

 

¿Por qué es tan caro aparecer en este espacio?

 

Este evento es uno de los más esperados, por lo que las empresas anhelan aparecer en él al menos por unos segundos. Esto se debe, en parte, al nivel de exposición que se tiene, ya que es uno de los sucesos deportivos más vistos en todo el mundo.

 

La edición más reciente, la LVII con el partido entre Kansas y Filadelfia, dio como resultado un total de 110 millones de espectadores a nivel mundial, lo que supera con creces a la mayoría de eventos similares, como las finales de la NBA, ya que estas solo tuvieron 11.65 millones de fans viéndola en televisión en 2023.

 

El partido solo es superado por otros deportes, como el futbol, ya que la final de la Champions League del 2023 entre el Manchester City y el Inter de Milán registró más de 380 millones de televidentes, según la UEFA. La Copa del Mundo es el rey en este rubro, ya que la final de Catar 2022 entre Argentina y Francia fue vista por un estimado de 1,500 millones de personas en todo el mundo.

 

Sin embargo, la audiencia del Super Bowl se distingue por ser uno de los espacios mediáticos en Estados Unidos. Anunciarse ahí genera presencia y relevancia de una marca, lo que a su vez incrementa su valor y el de sus acciones.

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