¿Naturaleza desfasada? Las jacarandas y otras flores que están alertando al mundo

¿Naturaleza desfasada? Las jacarandas y otras flores que están alertando al mundo

Foto: Xinhua

Las jacarandas, esos árboles que llenan de color lila las calles de la Ciudad de México y otras partes del país, están sorprendiendo a los habitantes con su floración anticipada.

 

Aunque lo normal es que estas plantas originarias de Sudamérica florezcan en primavera, entre marzo y mayo, este año se han adelantado dos meses y han empezado a brotar en pleno enero, en temporada invernal.

 

 

Este fenómeno, que podría parecer un regalo de la naturaleza, es en realidad una señal de alarma que evidencia los efectos del cambio climático en los ciclos biológicos de las plantas.

 

Según los expertos, el aumento de las temperaturas, la disminución de las lluvias y la contaminación ambiental son factores que alteran el ritmo de floración de las jacarandas y otras especies, provocando que se desfasen de las estaciones y de sus polinizadores.

 

Las jacarandas no son las únicas que están experimentando este cambio, en otras partes del mundo se han registrado otros tipos de de vegetación que florecen fuera de su temporada habitual, como consecuencia del calentamiento global.

 

Otros efectos del cambio climático

 

Los cerezos en Japón, que en 2023 tuvieron su floración más temprana en 1,200 años, debido a una ola de calor que elevó las temperaturas en marzo.

 

Los girasoles en Estados Unidos, que en 2019 florecieron antes de lo normal, por el mismo motivo.

 

Las hortensias, los cyclamenes y las prímulas en Europa, que son plantas de invierno que florecen en otoño o primavera, por las variaciones térmicas y la falta de heladas.

 

Las flores silvestres en el Reino Unido, que en 2022 tuvieron su floración más temprana desde que se llevan registros, por las temperaturas cálidas y las lluvias escasas.

 

Estos casos demuestran que la naturaleza está sufriendo las consecuencias de la acción humana sobre el clima, y que es necesario tomar medidas urgentes para frenar el deterioro ambiental y preservar la biodiversidad.

 

Las jacarandas y otras flores nos recuerdan que el tiempo se agota y que debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

Notas Relacionadas