El gobierno de Corea del Norte demostró el duro control sobre sus ciudadanos al filtrar un video de un juicio público en el que dos jóvenes de 16 años fueron condenados a 12 años de trabajos forzados por haber visto K-dramas, las populares telenovelas surcoreanas que entran ilegalmente en el país.
Las imágenes mostradas, que se deduce pudieron haber sido grabadas durante la pandemia debido a que hay un uso generalizado de mascarillas, muestra a los dos jóvenes esposados en un estadio entre testigos. La dictadura de Kim Jong Un intensificó las penas por cualquier contacto entre ciudadanos de Corea del Norte con el extranjero y este caso es muestra de la severidad de la nueva legislación conocida como “Ley de rechazo de la ideología y la cultura reaccionaria”.
Una de las cosas que más entran de contrabando en Corea del Norte son series de drama surcoreanas, también conocidas como “K-Drama”. Miles de chicos y chicas jóvenes norcoreanas se arriesguen mucho al verlas ya que la pena puede llegar a ser la muerte. pic.twitter.com/DXGdMhjZQ0
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) February 17, 2021
Esta legislación prohíbe, bajo amenaza de cárcel o incluso pena de muerte, cualquier manifestación de influencia surcoreana, que incluye el hablar, escribir, vestir o cantar al estilo surcoreano. La propaganda del régimen, que difunde videos como este, denuncia públicamente a aquellos que infringen estas restricciones, incluso por cosas como teñirse el cabello o vestir de manera occidental.
A pesar de las severas penas impuestas por el régimen, algunos norcoreanos continúan arriesgándose a ver contenido surcoreano, eludiendo la censura. Este caso es una muestra de la represión implacable del régimen sobre la influencia extranjera, especialmente la proveniente de su vecina y enemiga ideológica, Corea del Sur.