Corte Penal Internacional, ¿qué hace y cuál es su alcance a nivel mundial?

Corte Penal Internacional, ¿qué hace y cuál es su alcance a nivel mundial?

Foto: deutschland.de

Recientemente, México y Chile remitieron a la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del Estado de Palestina, para que investigue los posibles crímenes cometidos por soldados de Israel y por militantes de Hamás en la guerra en Gaza, que ha causado miles de muertos y desplazados. 

 

Esta remisión se basa en el artículo 14 del Estatuto de Roma, que permite a un Estado Parte solicitar al fiscal que investigue una situación en la que se sospecha que se han cometido crímenes de la competencia de la CPI; sin embargo, para muchos resultan desconocidas las funciones y el alcance que tiene este organismo en este tipo de casos. 

 

Te interesará leer: México y Chile remiten caso de Palestina a la Corte Penal Internacional 

 

¿Qué es la CPI? 

 

La CPI es un órgano independiente e imparcial, que no forma parte de las Naciones Unidas, aunque coopera con ellas y busca contribuir a la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad, mediante la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos de las víctimas. 

 

Además, es un tribunal de justicia internacional que tiene como misión juzgar a las personas acusadas de cometer los crímenes más graves que afectan a la humanidad: genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión. 

 

La CPI se creó en 1998, cuando 120 países adoptaron el Estatuto de Roma, el tratado que establece su funcionamiento y competencia. Actualmente, 123 países son parte del Estatuto de Roma y reconocen la jurisdicción de la CPI. 

 

La CPI es un tribunal de última instancia, es decir, que solo actúa cuando los Estados no pueden o no quieren investigar y juzgar los crímenes de su competencia, por lo que respeta el principio de complementariedad, que implica que los Estados tienen la responsabilidad primaria de hacer justicia. 

 

 

La Corte puede iniciar una investigación por tres vías: por remisión de un Estado Parte, por remisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o por iniciativa propia del fiscal de la CPI, previa autorización de una sala de cuestiones preliminares.  

 

Este organismo tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y cuenta con un personal de más de 800 personas de más de 100 nacionalidades, los idiomas oficiales de la CPI son el inglés y el francés, pero también puede trabajar en otros idiomas según el caso. 

 

¿En qué casos ha intervenido? 

 

A la fecha, la Corte Penal Internacional ha abierto 12 investigaciones en África, Asia y Europa, y ha emitido 51 órdenes de arresto y 10 sentencias. 

 

Algunos de los casos más emblemáticos de la CPI son los de Thomas Lubanga y Bosco Ntaganda, condenados por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la República Democrática del Congo. 

 

 

También está el de Jean-Pierre Bemba, condenado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en la República Centroafricana. 

 

Además del de Dominic Ongwen, condenado por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Uganda.

Notas Relacionadas