Brecha de mortalidad entre hombres y mujeres disminuye a nivel mundial

Brecha de mortalidad entre hombres y mujeres disminuye a nivel mundial

Foto: Freepik

Un estudio liderado por David Atance de la Universidad de Alcalá señala que a pesar de las diferencias regionales, las tendencias de mortalidad en los últimos 30 años muestran convergencia y patrones comunes a nivel mundial. La investigación agrupa a los países en cinco conglomerados que representan aproximadamente los cinco continentes, evidenciando similitudes en la mejora de la esperanza de vida y la reducción de las disparidades entre géneros.

 

El análisis utilizó datos de 194 países recopilados por la División de Poblaciones de las Naciones Unidas, considerando nueve indicadores de mortalidad. Se observó que, a pesar de las variaciones, los países podían clasificarse en cinco grupos en función de sus características de mortalidad/longevidad entre 1990 y 2010. Aunque algunos países cambiaron de grupo debido a factores como guerras o condiciones socioeconómicas, los grupos generalmente representaban la configuración de los continentes.

 

El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la brecha de mortalidad entre hombres y mujeres fueron rasgos comunes en todos los grupos. Los investigadores utilizaron su modelo para predecir las agrupaciones en 2030 y hallaron que estas tendencias probablemente continuarán.

 

Este nuevo enfoque proporciona una nueva perspectiva sobre la evolución histórica de las agrupaciones de convergencia en mortalidad desde 1990 hasta 2020 y ofrece proyecciones para el futuro. A pesar de las variaciones regionales, la tendencia global hacia una mayor longevidad y una menor disparidad de género en mortalidad sugiere una convergencia en la experiencia de salud a nivel mundial.

Notas Relacionadas