Jens Pedro Lohmann, general de División del Ejército de México y actual titular de Birmex presentó un reporte de la situación actual de la Megafarmacia. De acuerdo con la información, el proyecto para abastecer de medicamento se ha consolidado con un inventario de mil 190 claves únicas.
La Megafarmacia cuenta con 2 millones 465 mil 975 piezas para ser distribuidas en diversos centros de salud", puntualizó Lohmann, en su participación en la conferencia matutina del 19 de enero de 2024. Asimismo, mencionó que el total de la inversión para el abastecimiento de medicamento fue de 119 millones 81 mil 248 pesos.
Por otra parte, el titular de Birmex aseguró que este lote de medicamentos servirá para que todas las instituciones puedan surtir las recetas y tener todos los tratamientos disponibles. Cabe señalar, la Megafarmacia cuenta con un centro de atención a clientes, para la atención de aquellas personas quienes lo necesiten.
En ese sentido, se registraron, hasta el momento, 12 mil 541 llamadas, de las cuales 6 mil 507 fueron sin intención; es decir, solo se hizo una pregunta, pero no llegó a más. También, se recibieron 4 mil 69 llamadas con información insuficiente, 126 llamadas mal intencionadas, 587 llamadas de seguimiento de folio y mil 252 llamadas informativas sobre la Megafarmacia.
IMSS diversifica el abasto de medicamentos
En la conferencia matutina , Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso los avances de la mega farmacia. De acuerdo con Robledo, la compra bianual 2023-2024 logró erradicar la alta concentración del mercado y priorizar la compra a laboratorios y fabricantes.
Lo anterior fue posible gracias a una inversión de 21 mil 333 millones de pesos; es decir, en medicamentos esto equivale a 3 mil 817 millones de piezas para dos años. "Hoy en día las licitaciones son para diversas empresas como Astra-Zeneca, Roche o Pfizer, algo que no pasaba en sexenios anteriores".
Zoé Robledo recordó que en el periodo de 2012 a 2018, no se optimizaron los tratamientos de los padecimientos atendidos por el sector salud. De hecho, solo 10 empresas concentraron el 79.6% del gasto de medicamento, con un valor total de 241 mil 191 millones de pesos.
Al cierre de 2018, el gasto de medicamentos en México era el segundo más caro de los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (NotiPress)