Tras misión lunar fallida, módulo Peregrine caerá esta tarde en la Tierra

Tras misión lunar fallida, módulo Peregrine caerá esta tarde en la Tierra

Foto: Freepik

El módulo de aterrizaje lunar Peregrine de la compañía privada Astrobotic regresará a la Tierra de manera segura y controlada este jueves teniendo su reentrada en la atmósfera por el Pacífico Sur, según confirmó la empresa. La sonda no logró su objetivo de aterrizar en la Luna debido a una fuga en el propulsor que comprometió la misión.

 

Astrobotic implementó una maniobra de dos pasos para cambiar la trayectoria proyectada de Peregrine y garantizar una reentrada segura. El primer paso consiste en quemar los motores principales en una serie de encendidos cortos para ajustar la trayectoria.

 

 

El segundo paso consistió en ajustar la actitud de la nave espacial para dirigirla hacia el Océano Pacífico Sur para asegurarse de que cualquier residuo caiga en una zona no habitada. La reentrada se espera alrededor de las 15:00 horas de México.

 

El módulo Peregrine llevaba 20 cargas útiles, incluidas cinco para el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA y experimentó una fuga del propulsor poco después de su lanzamiento el 8 de enero. A pesar de la falla en el sistema de propulsión, el equipo logró estabilizar la nave espacial y activar muchas de sus cargas útiles, aunque se descartó el intento de alunizaje.

 

 

Notas Relacionadas