La novelista japonesa Rie Kudan se llevó el prestigioso Premio Akutagawa por su obra “Tokyo-to-Dojo-to” (Torre metropolitana de la simpatía de Tokio), pero lo que llamó la atención fue la confesión sobre el uso de inteligencia artificial (IA), en particular ChatGPT, en la escritura de su novela.
En una ceremonia posterior al anuncio del premio, Kudan admitió: “Hice un uso activo de IA generativa como ChatGPT al escribir este libro”. Aproximadamente el 5 % de la obra contiene frases generadas por la IA, por lo que la escritora afirmó su deseo de seguir colaborando exitosamente con esta tecnología y continuar expresando su creatividad.
???? Japan literary laureate using ChatGPT
— Big Bang AI (@TheBigBangAI) January 18, 2024
- Rie Kudan, winner of Japan's prestigious Akutagawa Prize, admits that about 5% of her novel "Tokyo-to Dojo-to" was written by ChatGPT, a generative AI
- Kudan uses the AI as a source of inspiration and confides in it her deepest… pic.twitter.com/5kd2IaRg65
El uso de IA en su obra provocó diversas reacciones en redes sociales. Algunos usuarios mostraron preocupación, considerando que el uso de IA en la literatura podría representar una amenaza para los novelistas y guionistas, planteando dudas sobre si seguirán siendo indispensables o serán sustituidos por IA. Sin embargo, otros están a favor de esta nueva herramienta, describiéndola más como un “asistente” y que, de acuerdo a su experiencia, no podría sustituir a un escritor. Algunos señalaron que la IA solo proporciona pistas o guías sobre las ideas y que las novelas escritas por IA carecen de interés que solo los humanos pueden aportar.
La confesión de Kudan también generó preguntas sobre la opinión de los jueces del Premio Akutagawa. Algunos internautas se cuestionaron si los jueces sabían sobre el uso de IA en la obra y si podría convertirse en un problema en la evaluación de futuros premios literarios.