Pakistán ataca "escondites terroristas" en Irán

Pakistán ataca "escondites terroristas" en Irán

Foto: Unsplash

Pakistán llevó a cabo hoy jueves por la mañana una serie de ataques militares de precisión altamente coordinados y específicamente dirigidos contra "escondites terroristas" en la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

   

La cartera dijo en un comunicado que varios "terroristas" sucumbieron durante la operación basada en inteligencia que fue denominada "muerte a los separatistas".

   

"Durante los últimos años, en nuestro compromiso con Irán, Pakistán ha compartido de forma consistente sus graves preocupaciones sobre los refugios y escondites de los terroristas de origen paquistaní en los espacios no gobernados del territorio iraní", rezó el reporte del ministerio, añadiendo que no se habían tomado medidas respecto a las preocupaciones de Pakistán.

   

"Esta acción es una manifestación de la determinación inquebrantable de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas. Pakistán continuará tomando todas las medidas necesarias para preservar la seguridad de su pueblo", añadió la cartera.

  

Pakistán defiende los principios y propósitos de la Carta de la ONU, incluida la integridad territorial y la soberanía de los Estados miembros, dijo el ministerio, y añadió que al ejercer los derechos legítimos del país dentro del derecho internacional, "Pakistán nunca permitiría que su soberanía e integridad territorial sean impugnadas con cualquier pretexto o circunstancia".

   

Tras calificar a Irán como país hermano, la cartera dijo que Pakistán siempre enfatizó el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos comunes, incluido el terrorismo, y continuaría esforzándose por encontrar soluciones para ambas partes.

   

Horas antes, las fuerzas de seguridad paquistaníes atacaron algunas "instalaciones terroristas" en Irán, dijo un funcionario de seguridad a Xinhua.

   

Por su parte, fuentes de las fuerzas armadas de Pakistán aseguraron que todos los objetivos fueron alcanzados con precisión.

  

"Atacamos a los terroristas que buscábamos. En nuestra opinión, todos los terroristas son nuestros objetivos, independientemente de su raza, etnia, religión o secta", añadió el funcionario.

   

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, dijo el miércoles por la noche durante las conversaciones telefónicas con su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, que su país otorga importancia a la soberanía y la integridad territorial del vecino Pakistán.

   

Las dos partes discutieron el martes las operaciones "antiterroristas" de Irán contra el grupo Jaish al-Zulm en Pakistán, según un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería iraní.

   

Pakistán acusó el miércoles a Irán de violar su espacio aéreo, matando a dos niños paquistaníes, después de las operaciones iraníes, y retiró a su embajador en Irán.

Notas Relacionadas