La activista y rescatista de equinos, Elena Larrea, acudió a las inmediaciones del Congreso del Estado para reclamar a los legisladores sobre su omisión para tipificar la zoofilia como delito en Puebla. Acusó que a los diputados les falta voluntad para aprobar las iniciativas que ya existen desde hace más de medio año.
Elena Larrea, fundadora del santuario para caballos rescatados de maltrato “Cuacolandia”, acusó que en el caso de la potranca “Mila”, rescatada el 12 de enero, los veterinarios concluyeron que presenta daños en la vulva y la zona rectal, esto debido a que fue abusada sexualmente, un acto de zoofilia que en Puebla no se contempla en el Código Penal del Estado.
#Entérate ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 18, 2024
La activista #ElenaLarrea, de @cuacolandia1, se pronunció en las inmediaciones del @CongresoPue para pedir a los legisladores que se tipifique la zoofilia como delito en #Puebla, esto tras el caso de la potranca #Mila, que se encuentra en estado crítico y presenta… pic.twitter.com/mPxCs3EBzg
Explicó que, por el momento, “Mila” tiene un “pronóstico reservado”, es decir, no están seguros si vaya a sobrevivir, ya que además de los rastros de abuso zoofílico, también fue golpeada lo suficiente para matar a un caballo adulto, tenía un grado avanzado de desnutrición, se le diagnosticó inflamación de cerebro y médula, por lo que le era imposible mover las patas, y presentaba diversos tipos de parásitos, como piojos e intestinales.
Desde finales de junio del 2023, el diputado del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, propuso que la zoofilia se castigue hasta con ocho años de prisión; sin embargo, desde entonces la iniciativa no ha avanzado en comisiones ni mucho menos en el Pleno del Congreso.
“¿No les da vergüenza que no la aprueben? No estamos solicitando algo que tenga posibilidad de debatirse, si se vale o no se vale, ¡la zoofilia debe de ser un delito!”, recalcó la activista.
Advirtió que en muchos casos, las personas que abusan sexualmente de otros seres humanos empiezan con agresiones a animales, por lo que es urgente atender esta problemática en el estado.
De igual forma, señaló al presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, por no tomar cartas en el asunto y mostrarse apático en estas situaciones. Es por esto que espera que el caso de “Mila” siente un precedente en la entidad, ya que se han dado avances para castigar los maltratos a perros y gatos, pero nunca se ha dado uno en caballos.
Sobre los responsables, oriundos del municipio de Coronango, explicó que estos tienen al menos tres denuncias en su contra, una presentada por los abogados de Cuacolandia, otra por la asociación de “Abogados animalistas”, y una más por parte del Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, esta última ya turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE).