Luego de que el 8 de marzo de 2022, la cantante Sasha Sokol dio a conocer el presunto caso de abuso del productor Luis de Llano cuando era menor de edad, hoy el acusado busca impulsar una ley para los hombres en su situación. Con esto, se pretende cambiar la manera en que se juzga a las personas acusadas por algún tipo de abuso y cuya culpabilidad no ha sido comprobada legalmente.
Se trata de la llamada “Ley Magno”, impulsada precisamente por Luis de Llano y tiene como premisa principal hacer que la justicia para los hombres acusados de acoso o abuso sexual sea más imparcial. Si bien apenas es un proyecto de ley que está en bosquejo, ya causa polémica sobre su aplicación y lo que supondría para las personas imputadas y las presuntas víctimas.
Además de Luis de Llano, otras figuras públicas que apoyan la ley son el productor Coco Levy, a quien señaló Danna Ponce de abuso sexual en 2022, además del actor Héctor Soberón, acusado por Michelle Vieth de filtrar un video íntimo de los dos. Y es que en los últimos años han salido numerosos casos de famosos que son acusados de abuso, acoso o agresión sexual, y los juicios se vuelcan en su contra.
La Ley Magno se trata de una propuesta impulsada por De Llano a finales del 2023, con la que se busca proteger a los hombres acusados de alguna agresión sexual en caso de que las acusaciones se basen más en la presión pública que en pruebas. Esto significa que ya no se podrían hacer las denuncias pertinentes si, en el momento, no se cuenta con las pruebas pertinentes.
Para esto, el productor acusado de sostener una relación con una menor de 14 años cuando él tenía 39, ha recibido el apoyo de otros artistas y figuras del medio.
Con esta iniciativa se cuidaría la reputación de los acusados por delitos sexuales contra mujeres, para que no se les incrimine legalmente sin ningún tipo de prueba. De igual forma, se pretende que los casos no sean expuestos en demasía al ojo mediático y que, en todos los ámbitos, incluidos medios de comunicación, se respete la presunción de inocencia de los señalados.
Uno de los argumentos de Luis de Llano, y de la ley en general, es que en algunos casos, las personas que acusan a algún famoso lo hacen sin pruebas reales que se presenten en un juicio y todo se basa más en la presión pública que se da por la exposición del caso. Asimismo, hay ocasiones en que estas acusaciones no pasan de lo público y no se presentan formalmente ante las autoridades competentes.
La propuesta fue presentada en el Senado el pasado 30 de noviembre, donde Luis de Llano dijo ante los legisladores que con esta iniciativa se tendrían juicios más justos y legales en los que se priorice la presencia de pruebas por parte de la persona acusadora. Y es que ha dicho que, en su caso, él es la víctima, ya que lo acusa una mujer debido a que es un hombre exitoso.
Quienes la respaldan, como el citado Coco Levy, acusan que los hombres quedan en desventaja ante este tipo de ilícitos, pues ni siquiera hacen falta pruebas fehacientes para que los hombres sean condenados ante el ojo público, medios de comunicación y redes sociales. Esto lo dijo en entrevista para el programa “Ventaneando”, donde también afirmó que en un país como México, basta una acusación para que los hombres sean vistos como culpables.
¿Podría aprobarse una ley así?
Este proyecto, a pesar de haber sido presentado en el Senado de la República, todavía no está aprobado en México, ya que todavía falta que se haga la respectiva evaluación y discusión, tanto en la Cámara Alta como en la de diputados. Sin embargo, ya han salido voces opositoras, como la propia Sasha Sokol, pues le pareció “doloroso” que una persona que aceptó haber tenido una relación con una menor de edad, promueva este tipo de leyes.
De igual manera, desde el Congreso del Estado de Durango, la diputada Marisol Carrillo Quiroga se posicionó directamente en contra de la ley. Argumentó que esto significa un retroceso en los derechos de las mujeres y la impartición de justicia, además de que se protegería a los abusadores. Si bien es solo un parlamento local y no el federal, ya se suma a las personas que se oponen a este tipo de leyes.
Si bien todavía no está aprobada, toda vez que le falta discusión, presentación ante las cámaras y una hipotética votación de los legisladores, desde ahora ya hay quienes se oponen a que esto suceda. Además, su viabilidad podría tambalear al poner en duda la presentación de una queja si no se tienen los elementos acusatorios, algo que en muchos casos es difícil conseguir.