Los grandes de la literatura mexicana que siguen con vida tras la muerte de José Agustín

Los grandes de la literatura mexicana que siguen con vida tras la muerte de José Agustín

Foto: FreePik

Ayer, 16 de enero, México se conmocionó con la noticia de la muerte de José Agustín, de 79 años, uno de los escritores nacionales más notables en la historia de nuestro país. Con él se va un legado de identidad para una generación de autores mexicanos, de los que hoy quedan pocos, pues en la actualidad los grandes escritores no tienen las letras que José Agustín y sus contemporáneos.

 

Luego de sufrir diversas afecciones por mucho tiempo, José Agustín falleció a los 79 años por complicaciones de salud en su casa de Cuautla, Morelos, donde vivía con su familia hace más de 40 años. Autor de libros como “La tumba” (1964), “De perfil” (1966), “La panza del tepozteco” (1992) o “Vida con mi viuda” (2004), José Agustín fue uno de los máximos representantes de una generación de escritores mexicanos.

 

José Agustín fue uno de los precursores de la llamada “generación de la onda”, un grupo de autores que nacieron como escritores a mediados de 1960. Como en otros casos, estos autores han ido falleciendo y hoy en día quedan muy pocos con un estilo similar al de este movimiento o de otros, pues con el paso del tiempo, los nuevos talentos se orientan a otras formas de escritura. ¿Quiénes son los grandes autores de la actualidad en México?

 

Te interesará leer: Fallece José Agustín, emblemático escritor de la “literatura de la onda”

 

Juan Villoro

 

Uno de los mejores autores que continúan vigentes en la actualidad es Juan Villoro, escritor versátil que ha incursionado en prácticamente todos los géneros literarios, desde la novela y el cuento, hasta la literatura infantil y el teatro. En sus obras, Juan Villoro aborda todo tipo de temas, ya que puede escribir sobre política, periodismo, cine e inclusive de fútbol y rock, dos de sus pasiones.

 

Entre sus obras más destacadas se enlista “Dios es redondo” (2006), su libro de futbol, “El disparo de Argón” (1991), o “El testigo” (2004). Al igual que muchos otros, estuvo influenciado por José Agustín y reconoce en él a un escritor que no sólo supo mantenerse vigente entre los jóvenes, sino que les habló como pocos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Juan Villoro (@jvilloro)

 

Fernanda Melchor

 

En relativamente poco tiempo, Fernanda Melchor se ha consagrado como una de las escritoras mexicanas con una nueva y renovada propuesta, pues sus obras se distinguen por emitir fuerza, crudeza y, sobre todo, retratan denuncias sobre la realidad social del país, como la marginación, pobreza, el imperante machismo de México y la violencia de la que son víctima las mujeres.

 

Quizá su obra más conocida es “Temporada de huracanes” (2017), pero a sus 41 años cuenta con un repertorio de textos como “Aquí no es Miami” (2013), “Falsa liebre” (2013) o la más reciente, “Páradais” (2021), una novela en la que habla de manera brutal sobre las desigualdades que son el día a día de la sociedad.

 

Guillermo Fadanelli

 

Otro de los más destacados de hoy día es Guillermo Fadanelli, quien como muchos otros, tiene como tópico central de sus obras la relatoría del mundo real y la crudeza que en él abunda, pero también ciertos rasgos de su vida. En uno de sus textos más conocidos “Mis mujeres muertas” (2012), Fadanelli retrata uno de los problemas que son recurrentes en el acontecer nacional: la violencia contra las mujeres.

 

En su trayectoria cuenta con títulos como “¿Te veré en el desayuno?” (1999), “Hotel DF” (2010), “Educar a los topos” (2006) y “Lodo” (2002), todas marcadas con su estilo lleno de amor, pesimismo, muerte y tragedia, lo que considera más destacado en su vida y en el entorno que lo rodea.

 

Ángeles Mastretta

 

Originaria de Puebla, la escritora Ángeles Mastretta es una de las contemporáneas del recién fallecido José Agustín. Mastretta se ha adentrado en varios géneros, en las novelas, de lo más conocido que ha hecho, pero también ha dejado poesía, ensayos, crónicas, cuentos y hasta periodismo, ya que colabora en el periódico español El País.

 

Entre sus escritos más sobresalientes se encuentra “Arráncame la vida” (1985), “Mujeres de ojos grandes” (1990), “Mal de amores” (1996) y “Ninguna eternidad como la mía” (1999). Su obra está marcada, principalmente, por sus personajes femeninos llenos de espíritu y energía, lo que hizo que la consideraran una de las reivindicadoras de este tipo de personajes.

 

¿Por qué ya no hay autores de la talla de José Agustín?

 

Cada época tiene sus propios estilos, corrientes, retos e influencias, por lo que es normal que hoy en día no veamos a autores similares a José Agustín u otros de la llamada “generación de la onda”. Esto no quiere decir que las nuevas generaciones sean malas, pues tienen otros factores a su alrededor.

 

La literatura, como el resto de las artes, atraviesan por procesos cambiantes que la transforman y la renuevan con frecuencia, por lo que los autores que surgen y se consagran en estos tiempos, tendrán una forma de escritura sustancialmente diferente y hasta contraria a sus predecesores, pero esto no significa que sean mejores o peores, sino que simplemente obedecen a una realidad cambiante.

 

Con autores como los revisados anteriormente, se puede decir que la literatura mexicana no está en un mal o mejor momento que en otros tiempos, pues aún tiene mucho que ofrecer a los lectores del presente. Asimismo, estas nuevas miradas no son exclusivas para los jóvenes, sino que también muestran una perspectiva diferente a los lectores más veteranos que están acostumbrados a autores como José Agustín y quieren descubrir otras propuestas.

Notas Relacionadas