La ONU alerta que una guerra entre Israel y el Líbano sería catastrófica

La ONU alerta que una guerra entre Israel y el Líbano sería catastrófica

Foto: Xinhua

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que los choques armados a gran escala entre Israel y el Líbano serían un desastre.

 

"El riesgo de una confrontación a gran escala con el Líbano sería una completa catástrofe", dijo el jefe de la ONU en el Foro Económico Mundial que acoge la ciudad suiza de Davos y llamó a impedir a "cualquier precio" la guerra entre Israel y el Líbano.

 

Sus declaraciones se producen después de que Israel volviera atacar el martes al Líbano, supuestamente instalaciones del movimiento Hizbulá en la zona fronteriza.

 

Por otro lado, Guterres subrayó que para poner fin al conflicto palestino-israelí y mantener la paz y la estabilidad en la región, es imprescindible que se implemente la solución de dos Estados.

 

El secretario general de la ONU indicó que la crisis de seguridad en el mar Rojo muestra que los esfuerzos son insuficientes para resolver la cuestión palestino-israelí.

 

Además, Guterres instó a atender la crisis humanitaria que vive Gaza, alcanzar el alto el fuego humanitario y liberar a los rehenes.

 

"Pero también tenemos que conseguir, de una vez por todas, que la comunidad internacional implemente la solución de dos Estados, con Israel y Palestina, como base para un Oriente Medio estable y en paz", apostilló.

 

El movimiento yemení Ansar Alá anunció el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco vinculado a Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, como respuesta a los bombardeos israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza que desde octubre de 2023 dejaron más de 24.200 civiles muertos, entre ellos 10.600 niños y 7.200 mujeres, así como más de 60.000 heridos.

 

Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos comenzó a bombardear Yemen la noche del 11 al 12 de enero con el argumento de "proteger la navegación". Hasta el momento no han trascendido datos sobre posibles víctimas civiles de los ataques.

Notas Relacionadas