Ibero Puebla inaugura el centro de desarrollo tecnológico IDIT 2.0

Ibero Puebla inaugura el centro de desarrollo tecnológico IDIT 2.0

Foto: Enfoque

El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, inauguró oficialmente el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) 2.0, con el cual se pretende que los estudiantes tengan acceso a las herramientas necesarias para la transformación de su entorno. Esto se da en el marco del 40 aniversario de la institución en el estado.

 

Mario Patrón Sánchez hizo énfasis en que con este centro de tecnología, se continúa con el objetivo de las universidades jesuitas, de seguir formando profesionistas que mejoren el mundo que los rodea. Asimismo, se pone al alcance de la comunidad Ibero la tecnología de punta más avanzada para servir mejor a la sociedad.

 

 

Esto se suma al ya existente IDIT que se inauguró en 2007, con el distintivo de que el nuevo cuenta con equipo más actualizado y con miras a ofrecer una educación de vanguardia, pensando en los problemas sociales de hoy, 17 años después.

 

El complejo consta de 3,693.44 metros cuadrados, de los cuales, más de 1,000 son de espacios formativos, incluyendo un edificio de dos niveles con 70 metros de longitud en el que se integra la tecnología más avanzada en computación, laboratorio de inteligencia artificial, diseño de interiores, textil, así como equipamiento para arte, negocios, arquitectura y arquitectura forense, así como un laboratorio de E-Sports y departamentos de ciencia e ingeniería.

 

En total, el IDIT 2.0 cuenta con 15 laboratorios, tres talleres y tres áreas comunes equipadas con diez cápsulas de descanso y cuatro más enfocadas en la lectura. Con estos espacios se complementa lo ya existente en otros seis departamentos académicos de la universidad. Además, está pensado para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por lo que integra el uso de energías limpias, como la solar.

 

“El IDIT 2.0 ha sido concebido como un espacio de encuentro, de diálogo y de formación interdisciplinar para una mejor indagación y comprensión de la realidad, así como una plataforma que facilite el diseño de interfaces socialmente útiles, que permitan que no apropiemos de la tecnología para hacerle rendir sus mejores frutos”, dijo el rector.

 

Por su parte, Federico Bautista Alonso, presidente del Patronato FIESGOCEAC, detalló que el IDIT 2.0 es un logro porque se sigue ampliando la infraestructura universitaria a 40 años de la fundación de la Ibero en Puebla. Explicó que lleva el nombre del padre Carlos Escandón Domínguez, quien ha profesado y acompañado los valores jesuitas de la institución.

 

 

En tanto, la secretaria de Educación del Estado, María Isabel Merlo Talavera, sostuvo que con este centro de innovación tecnológica se sigue fortaleciendo la oferta académica, pues también está en marcha la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, y recientemente llegó a la entidad el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el proyecto CIITA.

Notas Relacionadas