Una nueva forma de estafa ha sido detectada en las redes sociales en la que se ofrecen a la venta supuestas maletas olvidadas o perdidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a precios irrisorios, con el fin de engañar y extorsionar a los usuarios interesados.
El método consiste en publicar anuncios en Facebook utilizando imágenes y logotipos del AICM sin su autorización, en los que se afirma que se necesita vaciar el almacén del aeropuerto y se venden maletas desatendidas por más de seis meses que supuestamente contienen joyas, dinero y objetos de marca.
Los anuncios dirigen a los usuarios a un enlace donde se les solicita ingresar sus datos personales y bancarios, o hacer un depósito o transferencia, para poder acceder a la compra. Sin embargo, se trata de un fraude, pues las maletas nunca existieron, y los datos proporcionados son utilizados para extorsionar o robar a las víctimas.
El AICM ha alertado sobre esta modalidad de estafa y ha aclarado que no lleva a cabo ninguna acción de este tipo, ni tiene relación alguna con los anuncios fraudulentos. Asimismo, ha exhortado a los usuarios a no caer en este tipo de engaños y a denunciar cualquier hecho sospechoso ante las autoridades competentes.
Según el reglamento, los objetos olvidados en el aeropuerto son resguardados por las aerolíneas o por el propio AICM y se pueden reclamar presentando una identificación oficial y el pase de abordar, o una carta poder en caso de ser un apoderado.
Los usuarios que deseen consultar o recuperar sus objetos olvidados pueden acudir a las oficinas del AICM, ubicadas en la Terminal 1 y la Terminal 2, o comunicarse al teléfono 55 2482 2400, extensión 2603, o al correo electrónico objetosolvidados@aicm.com.mx.
La venta de maletas perdidas en redes sociales es una forma de fraude que aprovecha la curiosidad y la codicia de los usuarios para obtener sus datos y dinero.
Es importante estar alerta, informado y prevenido para evitar ser víctima de estos delitos. Asimismo, es necesario verificar la veracidad y la procedencia de las ofertas que se encuentran en internet y no proporcionar información personal o bancaria a desconocidos.