Una investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, reveló que un asteroide identificado como 2023 FY3, podría impactar con la Tierra en los próximos 100 años; sin embargo, por su tamaño no se considera una amenaza.
El descubrimiento de este asteroide se dio en 2023 y fue publicado por la revista Astronomy & Astrophysics, donde se sugiere que este es un fragmento del cinturón de asteroides más cercano a la Tierra, conocido como los Arjuna. Julia De León, investigadora del IAC y líder del proyecto, detalló que el objetivo de esta investigación es obtener información detallada de los objetos cercanos a nuestro planeta que podrían colisionar.
アテン型地球近傍 #小惑星 2023 FY3 が2023年3月24日5時42分頃(JST)に地心から約55万km(月までの距離の約1.4倍)を通過しました. 3月25日に米国,アリゾナのCatalina Sky Surveyで発見,推定直径は4-10mです.
— Atsuo ASAMI 浅見敦夫 (@AsamiAtsuo) March 27, 2023
太陽方向から接近するため地上からは接近前の観測が難しい天体です.https://t.co/4gEngxE5WP pic.twitter.com/BxsJHAViYM
“Nos interesan en particular los asteroides con tamaños entre 100 metros y un kilómetro, que son los que podrían causar daños a nivel regional en el hipotético caso de un impacto”, comentó De León.
Raúl de la Fuente Marcos, investigador de la UCM, detalló que 2023 FY3 mide 5 metros y precisó que ahora saben la composición de su superficie, así como que tiene una rápida rotación, lo que les permitió clasificarlo como un fragmento de un asteroide mayor.
Para llevar a cabo el análisis observacional (espectrometría y fotometría) se hizo uso del Gran Telescopio Canarias (GTC) del Observatorio del Roque de los Muchachos en Canarias, España. “Necesitamos telescopios de gran apertura, como el GTC, para poder estudiar la composición de objetos tan pequeños como 2023 FY3”, puntualizó De León.