Los homicidios dolosos en México han caído 24,7% en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el informe, esto comprende desde julio de 2018, que representó el máximo histórico de esta clase de delitos, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Respecto a los datos de 2023, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en todo el año ocurrieron 29.675 homicidios en el territorio mexicano, un promedio de 81 casos diarios. Asimismo, seis entidades concentraron el 46,8% de los asesinatos: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Michoacán.
Respecto a la incidencia delictiva en general, "al cierre de 31 de diciembre y desde el inicio de la Administración (...), hay una reducción de 34,2%", declaró en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana.
No obstante, en entrevista previa para Sputnik, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de seguridad, señaló que la nación latinoamericana aún está inmersa en una crisis.
"Las masacres de jóvenes registradas recientemente es una evidencia del limitado alcance que ha tenido la estrategia de seguridad (...). [Estos casos] siguen presentándose por la impunidad, por la corrupción de las autoridades locales, por la ausencia de programas en materia de seguridad pública", precisó.
Casos relevantes en los últimos días
Hay algunos casos en materia de seguridad que han aparecido en la agenda de México en los últimos días.
El primero es la desaparición de nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, en el estado sureño de Guerrero, ocurrida el 14 de enero de 2024. Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública federal mexicano, Luis Rodríguez Bucio, mencionó en conferencia de prensa que los individuos fueron privados de su libertad por un grupo de personas armadas.
"A partir de ese día, hay operativos de búsqueda donde participan fuerzas federales y estatales", destacó.
Otro más es el de ocho mujeres colombianas que, presuntamente, habían desaparecido en Tabasco, estado mexicano ubicado en la costa del Golfo de México. Las jóvenes fueron localizadas a salvo el 13 de enero de 2024.
Sobre este caso, Bucio detalló que las mujeres llegaron al territorio mexicano tras ser contratadas como acompañantes para participar en una fiesta.
Después de realizar pesquisas, las autoridades de México concluyeron que no había delito y las canalizaron al Instituto Nacional de Migración (INM); una de ellas permanecerá en el territorio mexicano, ya que tiene estatus de persona refugiada ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).