Xóchitl Gálvez, ante el reto de vencer a Sheinbaum… y a su propio entorno

Xóchitl Gálvez, ante el reto de vencer a Sheinbaum… y a su propio entorno

Foto: Gustavo Torres

Hoy estamos exactamente a 139 días de que se lleven a cabo las elecciones del 2024, donde en México se renovará al titular del Ejecutivo federal, siendo las candidatas con más posibilidades Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruíz. Gálvez parte detrás de Sheinbaum en todas las encuestas, pero además de competir con ella, carga con un entorno que le afecta más de lo que le ayuda.

 

El equipo de Xóchitl Gálvez se conforma, entre otros, de Santiago Creel como su coordinador general; Kenia López, jefa de oficina; Rubén Moreira, coordinador territorial; Max Cortázar en comunicación; Margarita Zavala de enlace civil; y Blanca Alcalá en asuntos migratorios. También la arropan los dirigentes de los partidos, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesus Zambrano del PRD.

 

Si bien todos tienen la encomienda de posicionarla entre el electorado que no está de acuerdo con la 4T, más que ayudarla se han convertido en un lastre durante su precampaña electoral. Esto se da en un contexto donde Xóchitl Gálvez tiene que vencer, además del partido, a todo lo que representa Morena hoy en día, incluyendo al propio presidente.

 

Ejemplo de esto es la reciente polémica que originó el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien el 9 de enero se quejó de que Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI, no cumplió con su acuerdo tras ganar la elección del 2023 en Coahuila. Al ir en coalición, los dirigentes “se repartieron” seis notarías, secretarías de estado, distritos locales, la ratificación de un magistrado, alcaldías y hasta el Instituto de Transparencia, que se supone es autónomo, además de otras oficinas.

 

Naturalmente, la gente empezó a criticar estos acuerdos políticos, ya que se puso en duda que estuvieran dentro de la ley, además de que esto sirvió de arma contra Xóchitl Gálvez y toda la alianza “Fuerza y Corazón por México”. La polémica sirvió al presidente López Obrador para descalificar a la alianza opositora, tachándola de “mafiosa”, agradeciendo a Marko Cortés por darlos a conocer.

 

 

Los legisladores y simpatizantes de Morena también han usado ese “motín” político como arma para descalificar a la oposición, algo que se vio en la ratificación de las alianzas ante el INE el pasado 11 de enero. Por lo anterior, Gálvez se deslindó de los acuerdos de Coahuila, pues al final terminan por dañar su imagen.

 

Y es que los pleitos que se dan entre los partidos son una constante que la golpean en su intento de posicionarse. Este año, además de la presidencia, habrá elecciones en nueve estados, por lo que al momento de decidir candidatos la alianza podría tensarse si no se hace el reparto equitativo.

 

En el caso de Coahuila y el documento publicado por Marko Cortés, el resultado fue que en dicha entidad la alianza opositora se vio afectada y se rompió en las alcaldías de cara a las elecciones del 2 de junio, lo que sólo beneficiará a los candidatos de Morena. De repetirse en otros contextos, también podría golpear en las aspiraciones de Xóchitl Gálvez.

 

Además de esto, la precandidata también tiene que sobreponerse a la ausencia de un equipo que ya de por sí dejó dudas. El coordinador general de su precampaña, Santiago Creel, ha causado poco impacto y tampoco se le ha visto en momentos de crisis para respaldar a Gálvez. En general, su labor ha sido poco conocida desde que inició la precampaña, por lo que algunas versiones afirman que sería relevado del encargo para darle cabida a Enrique de la Madrid.

 

Parte de este problema también está en que por muchas personas su precampaña ha sido tachada de poco impactante, con muchos errores y estancamiento en su repunte en las encuestas. En redes sociales, usuarios señalan que la campaña de Xóchitl Gálvez causa “cringe” en su intento por ser del agrado de los más jóvenes.

 

Por si fuera poco, también tiene que competir contra Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su partido y de todo el aparato partidista en el país, que tiene mayoría en el congreso y gobierna en más de 20 estados de la República.

 

 

Con frecuencia el presidente la atacó y descalificó directamente en las mañaneras, hasta que por órdenes del INE dichos ataques cesaron y hoy se enfoca en criticarla a través de la alianza que la rodea. Es por esto que situaciones como la suscitada entre el PRI y el PAN repercuten en su campaña, pues le dan argumentos al presidente para que siga atacando, aunque sea indirectamente.

 

Finalmente, su competidora, Claudia Sheinbaum, ha sido señalada de estar en un proceso de campaña anticipada desde hace más de un año, por lo que le lleva más ventaja en cuanto a promoción en todo el país. En 2023 se volvió frecuente ver miles de bardas y espectaculares con su cara por todo el país, lo que le ayudó a empezar a posicionarse.

Notas Relacionadas