OMS alerta brote de polio en Indonesia derivado de aplicación de vacunas

OMS alerta brote de polio en Indonesia derivado de aplicación de vacunas

Foto: Freepik

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta tras recibir reportes de seis personas en Indonesia a las que se les detectó poliovirus circulante tipo 2 como resultado de la vacunación con el suero cVDPV2. Las autoridades sanitarias del país notificaron a la OMS sobre estos casos entre octubre de 2022 y diciembre de 2023.

 

Uno de los casos reportados es el de una niña de seis años, quien tras recibir dos dosis de la vacuna oral de la polio comenzó a desarrollar una rara condición neurológica conocida como parálisis aguda flácida, que se caracteriza por debilidad en las extremidades y en los músculos respiratorios.

 

Según informó la OMS, se trata de la polio, una enfermedad infecciosa que afecta a niños menores de cinco años, la cual causa parálisis permanente y tiene una mortalidad de entre el 2 y el 10 % de los afectados por parálisis. El virus se transmite de persona a persona a través de la vía fecal-oral o por el agua o comida contaminada, aunque con menos frecuencia.

 

Este virus tiene un periodo de incubación de entre 7 y 10 días, y se multiplica en el intestino, a partir de ahí puede llegar hasta el sistema nervioso y causar parálisis en el portador; sin embargo, el 90 % de los infectados únicamente tiene síntomas leves o ningún síntoma.

 

El poliovirus que se deriva de las vacunas es el resultado de una mutación de la cepa contenida en la vacuna oral (OPV) y está documentado. El suero cVDPV2 contiene una forma activa y atenuada del virus, la cual puede llegara mutar y expandirse en áreas de poca higiene o a través del alcantarillado. En raras ocasiones, el virus puede mutar hasta ser capaz de provocar parálisis, tal y como lo hace el poliovirus salvaje.

Notas Relacionadas