El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará en el Foro Económico Mundial de Davos para discutir sobre la “Enfermedad X”, una patología aún desconocida que podría causar 20 veces más muertes que la pandemia por Covid-19. Su participación está programada para el 17 de enero y abordará la importancia de la vigilancia epidemiológica en la política global.
El término “Enfermedad X” fue adoptado por la OMS en 2018 para referirse a la posibilidad de que un patógeno aún no identificado cause una pandemia internacional grave. No se trata de una enfermedad específica, sino de la conciencia de que un patógeno desconocido podría desencadenar una epidemia global seria.
El 17 de Enero, el Foro Económico Mundial de Davos, ha convocado una reunión para tratar la nueva 'enfermedad X', que "provocará 20 veces más muertos".
— Agenda 2030 ᴾᵃʳᵒᵈʸ (@Agenda2030_) January 14, 2024
Siempre pensando en ustedes. Y serás feliz. pic.twitter.com/N6aMngDgrH
La estrategia de enfermedades prioritarias de la OMS incorpora el concepto de “Enfermedad X” para garantizar que los planes de vigilancia de investigación epidemiológica sean lo suficientemente flexibles para abordar epidemias aún desconocidas.
Desde que el término fue creado, investigaciones científicas trabajan en desarrollar herramientas para prevenir, detectar y combatir la transmisión de la “Enfermedad X”. Se identificó la probabilidad de que el patógeno sea un virus de RNA altamente virulento, transmitido zoonóticamente, por lo que algunas estrategias clave incluyen reducir el riesgo de contacto con reservorios naturales, mejorar la vigilancia en humanos y animales, detectar y secuenciar rápidamente el agente infeccioso, y fortalecer programas de investigación para reducir el retraso en el desarrollo de contramedidas médicas.
Además de la “Enfermedad X”, las enfermedades prioritarias de la OMS incluyen el Covid-19, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el virus del ébola y Marburgo, la fiebre de Lassa, el coronavirus MERS y SARS, el virus Nipah, enfermedades henipavirales, la fiebre del valle del Rift y Zika.