En México, 5 millones de personas se identifican como LGBTIQ+ de un total de 97.2 millones de personas en el país. Lo anterior significa que una de cada 20 personas de 15 años y más forman parte de esta población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tras décadas de lucha por el reconocimiento de sus derechos, grupos pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ han logrado tener avances en la sociedad mexicana.
Algunos de estos avances son la serie de afirmativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021. El INE estableció que los partidos políticos debían postular 2 candidaturas por personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en cualquiera de los 300 distritos del país. Igualmente, 4 personas de diversidad sexual quedaron al frente en puestos de la cámara de diputadas y diputados del Congreso de la Unión, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Por otro lado, en febrero de 2023, el INE aprobó la identificación de persona no binaria en la credencial para votar, esto significa se puede incorporar una "X" en el apartado de sexo en lugar una "M" o una "H". Para mayo de 2023 ya se habían entregado 58 credenciales con esta modificación.
A pesar de estos avances en material electoral, aún falta mucho por hacer en el reconocimiento social de la comunidad LGBTIQ+, comenta César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Agrega, "como retos persisten el reconocimiento para personas trans, para no binarias, intersexuales, trans menores de 18 años de edad; además, faltan legislaciones que permitan la unión civil entre personas del mismo sexo".
Desde finales de 2023, con el asesinato de le magistrade, Jesús Ociel Baena, se ha evidenciado la violencia en contra de figuras importantes de la comunidad LGBTIQ+. El pasado 14 de enero fue asesinada a balazos la activista trans, Samantha Gomes Fonseca, en alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. A este se le suman los asesinatos de Gaby Ortiz, estilista en Hidalgo, y Miriam Ríos, activista y comisionada del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán.
Son 3 los asesinatos cometidos en contra de personas trans en las primeras dos semanas de 2024. Asimismo, se han reportado hechos de crímenes de odio, como es el caso de la agresión física a la influencer Paola Suárez el pasado 10 de enero. De igual forma, ese mismo día fue reportado el ataque a la activista trans, Nicté Chavéz en el Estado de México.
Estas fallas a los derechos de las personas LGBTIQ+ continúan siendo un problema presente en el país que impacta directamente en sus vidas. Asimismo, la lucha por su reconocimiento es parte de las acciones de organizaciones en favor de los derechos LGBITQ+. Organizaciones no gubernamentales como Yaaj siguen exigiendo justicia por los crímenes de odio en contra de la comunidad y promueven la garantización de los derechos humanos para personas LGBTIQ+. (NotiPress)