En México, se está experimentando una nueva ola de contagios de Covid-19, impulsada por la variante Pirola, lo que ha llevado a la saturación de hospitales en varios estados y ha generado incertidumbre sobre la efectividad y duración de las vacunas disponibles en el país.
La variante Pirola, también conocida como JN.1, es una subvariante de Ómicron que se detectó por primera vez en Ciudad de México el pasado 11 de diciembre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante tiene una mayor capacidad de transmisión, pero no representa un riesgo mayor para la salud pública¹.
Sin embargo, la presencia de Pirola ha coincidido con un aumento de los casos de Covid-19 en México, que ha registrado más de 4.5 millones de contagios y más de 300,000 muertes desde el inicio de la pandemia.
En México, se han aplicado más de 140 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, lo que equivale a un 64 % de la población con al menos una dosis y un 51 % con el esquema completo.
Las vacunas que se han utilizado son Pfizer, Moderna, Abdala y Sputnik, que se pueden obtener de forma gratuita en los centros de salud o comprar en algunas farmacias.
“El COVID-19 amenaza otra vez, 16 hospitales en México reportan una saturación de camas ocupadas por infecciones respiratorias”., síganle haciendo caso a los que dicen que “es una gripita” o a los que no se quieren vacunar. Por favor ¡cuídense!
— Dr. Hector Rossete (@HectorRossete) January 14, 2024
Según los estudios disponibles, todas estas vacunas son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte por Covid,-19, aunque su efectividad puede variar según la variante del virus y el tiempo transcurrido desde la vacunación y de acuerdo con la OMS, la efectividad de una vacuna se considera exitosa cuando supera el 50 %.
La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 91.3 % contra la enfermedad de cualquier síntoma hasta seis meses después de administrarse la segunda dosis.
Además, registró una efectividad del 100 % para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19; sin embargo, su efectividad puede disminuir frente a la variante Pirola, por lo que la farmacéutica ha desarrollado una vacuna actualizada llamada Comirnaty, que aún no está disponible en México.
La vacuna de Moderna tiene una efectividad del 94.1 % contra la enfermedad sintomática y del 100 % para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19.
No obstante, su efectividad puede reducirse frente a la variante Pirola, por lo que la farmacéutica ha anunciado una vacuna de refuerzo que aún no está autorizada en México.
La vacuna de Abdala, de origen cubano, tiene una efectividad del 92.28 % contra la enfermedad sintomática y del 100 % para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19, pero su efectividad puede disminuir frente a la variante Pirola, por lo que se recomienda aplicar una tercera dosis de refuerzo.
Cuba, país desarrollador de la vacuna Abdala, ha alcanzado una alta cobertura de vacunación.
— J J Pulido Director Prov. Salud VC (@medica_clara) January 8, 2024
Se ha experimentado una baja incidencia de nuevos casos y la ausencia de fallecimientos relacionados con la COVID-19 desde junio de 2022.#CubaPorLaVida pic.twitter.com/Z5YHZTG9Ls
La vacuna de Sputnik, de origen ruso, tiene una efectividad del 91.6 % contra la enfermedad sintomática y del 100 % para prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19, además no se ha reportado una disminución significativa de su efectividad frente a la variante Pirola, pero se sugiere aplicar una dosis adicional llamada Sputnik Light.
Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra el Covid-19 lo antes posible y completar el esquema de vacunación según la vacuna que se haya recibido.
Además, se aconseja aplicarse una vacuna de refuerzo si se pertenece a algún grupo vulnerable, como adultos mayores, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas o niños menores de cinco años.
Asimismo, se recomienda mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como usar cubrebocas en espacios cerrados, ventilar los lugares, lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser y estornudar, mantener la distancia física y evitar las aglomeraciones.
Finalmente, se recomienda estar informado sobre la situación epidemiológica del país y seguir las indicaciones de las autoridades locales y se debe evitar la desinformación y los rumores sobre el Covid-19 y las vacunas, y consultar fuentes confiables y científicas.