Allanan vivienda de “Fito”, líder criminal prófugo de la cárcel en Ecuador

Allanan vivienda de “Fito”, líder criminal prófugo de la cárcel en Ecuador

Foto: Xinhua

La vivienda de Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda criminal Los Choneros vinculado al cártel de la droga de Sinaloa, fue allanada este sábado en la ciudad costera de Manta (noreste), en un operativo que se prolongó por dos horas, según informaron medios locales.

 

"El operativo duró al menos dos horas, en las que las autoridades blindaron todo el sector y no permitieron ni el ingreso ni la salida de ninguna persona. Según los primeros informes, la vivienda estaba vacía", reseñó el diario digital Primicias.

 

La pesquisa tuvo lugar una semana después de que se conociera la evasión del recluso de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad de Guayaquil (sureste), también en la costa ecuatoriana.

 

Según el canal local Ecuavisa, fueron revisadas varias viviendas del barrio mantense de San Agustín, incluidas la de familiares de Fito, quien estaría siendo buscado también en Colombia, al igual que otros prófugos.

 

El líder de la banda cumplía una condena de 34 años de prisión de libertad por varios delitos, entre estos asesinato y narcotráfico.

 

Tras su fuga se desató una serie de hechos violentos que incluyó la toma de rehenes en las cárceles, unos 170 permanecían en esa condición el viernes. A ello se suma la quema de autos en las calles, la detonación de explosivos y la muerte violenta de más de 14 personas, entre ellos dos policías.

 

Se presume que los reclusos que integrarían bandas criminales se oponen a ser reubicados en otros penales del país.

 

La semana pasada también se escapó de otra cárcel Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, vinculado a la banda 'Los Lobos', quien fue acusado recientemente de presunto secuestro y señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de participar en un plan para atentar contra su vida y la de su familia.

 

A causa de la situación de inseguridad, el gobierno del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción por 60 días y declaró la existencia de un 'conflicto armado interno' en el que declaró como terrorista el accionar de varias bandas criminales del país.

Notas Relacionadas