Gobierno de Ecuador confirma que 170 personas continúan como rehenes en varias cárceles

Gobierno de Ecuador confirma que 170 personas continúan como rehenes en varias cárceles

Foto: Freepik

Un total de 170 guías penitenciarios y personal administrativo del sistema carcelario de Ecuador permanecen rehenes de los reclusos en varios penales en el contexto de la ola de violencia que sufre el país, según confirmó el viernes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

 

"Las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria) y a 15 miembros del personal de servicio administrativo, quienes se mantienen retenidos", informó el SNAI a la prensa.

 

El viernes, dos trabajadores del centro de privación de la provincia de Azuay (sur) fueron liberados y trasladados a una casa de salud para recibir atención médica y otros tres en el penal de la provincia de Cañar (sur).

 

Los rehenes se encuentran en siete centros de privación de libertad

 

La situación de inseguridad se agudizó en Ecuador luego que el domingo pasado se anunciara la evasión de la Penitenciaría del Litoral del líder de la banda delincuencial Los Choneros, Adolfo Macías, alias Fito, vinculado al cártel de Sinaloa y quien cumplía 34 años de cárcel.

 

Posteriormente se produjo la fuga de Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, acusado de un secuestro en 2023 y señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar de un plan para asesinarla a ella.

 

Los hechos obligaron al presidente, Daniel Noboa, a establecer un nuevo estado de excepción por 60 días y a declarar la existencia de un "conflicto armado interno" y designar como "terroristas" a unos veinte grupos del crimen organizado que operan en el país.

Notas Relacionadas