EU está dispuesto a tomar "nuevas medidas" contra los hutíes, afirma el Pentágono

EU está dispuesto a tomar "nuevas medidas" contra los hutíes, afirma el Pentágono

Foto: Xinhua

EEUU está listo para tomar "nuevas medidas" contra los hutíes tras los ataques que Washington y Londres realizaron en Yemen, dijo este viernes el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

 

"Estaremos preparados para tomar nuevas medidas en caso de que sea necesario", dijo el vocero a la cadena CBS.

 

Ryder añadió que Washington había apuntado a instalaciones y capacidades específicas para degradar e interrumpir la capacidad de los hutíes para atacar buques en el mar Rojo.

 

"Hasta ahora, no hemos visto ningún tipo de acción de represalia por parte de los hutíes", dijo.

 

En la noche del jueves al viernes, EEUU y Reino Unido lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen, en represalia por las acciones de los rebeldes contra la navegación comercial en el mar Rojo.

 

Los hutíes advirtieron que Washington y Londres pagarían un "alto precio" por el ataque masivo.

 

El Comando Central de EEUU calcula que los hutíes realizaron 27 ataques contra buques comerciales en el mar Rojo desde el 19 de noviembre.

 

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

 

Los rebeldes pretenden impedir el paso de barcos vinculados a empresas israelíes o con destino a Israel hasta que el Estado judío ponga fin a su invasión de la Franja de Gaza.

 

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

 

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Notas Relacionadas