¿Qué es un "conflicto armado interno" y cómo funciona el decreto 111 en Ecuador?

¿Qué es un "conflicto armado interno" y cómo funciona el decreto 111 en Ecuador?

Foto: Freepik

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la declaración del estado de excepción en el país, atribuyendo la medida a la existencia de un “conflicto armado interno”. La escalada de violencia, exacerbada por la fuga del líder de la banda “los Choneros”, conocido como “Fito”, dejó un saldo de 10 muertos y más de 70 detenidos.

 

La situación llevó al mandatario ecuatoriano a ordenar a ordenar acciones militares contra el crimen organizado, que sembró el pánico en ciudades como Guayaquil y Quito. Los disturbios alcanzaron las cárceles, donde se registraron motines en seis instalaciones penitenciarias, y un grupo armado irrumpió en las instalaciones de una televisora, tomando como rehenes al personal.

 

 

El presidente emitió el decreto número 111, en el que se ordena a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones militares bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el fin de “neutralizar” a los grupos armados. El texto identifica organizaciones y actores no estatales beligerantes, como la banda delictiva “los Águilas”, la pandilla de “los Lobos”, los “Latin Kings”, la banda criminar de “los Tiburones” y el cartel de narcotráfico conocido como “los Choneros”.

 

Según la Amnistía Internacional, se define como “conflicto armado interno” a un enfrentamiento violento entre dos bandos o grupos humanos grandes que generan muerte y destrucción material. Además, se considera un conflicto armado no internacional cuando implica a partes beligerantes dentro de un solo Estado. Generalmente, se requiere un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/o un grave impacto en el territorio y la seguridad humana para identificar un conflicto armado.

Notas Relacionadas