Jorge Álvarez Máynez, nuevo precandidato de MC. ¿Quién es ese señor?

Jorge Álvarez Máynez, nuevo precandidato de MC. ¿Quién es ese señor?

Foto: X

Luego de que el pasado 2 de diciembre el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunciara su retirada de la carrera presidencial, el partido Movimiento Ciudadano (MC) estuvo más de un mes sin un candidato a la presidencia. Finalmente, ayer anunciaron a quien los representará en las boletas electorales del 2 de junio, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

 

Jorge Álvarez Máynez hasta ahora fungía como coordinador de la bancada emecista en el Congreso de la Unión y durante la corta precampaña de Samuel García fue coordinador de la misma. Al igual que el resto de aspirantes de MC, Álvarez Máynez se ha enfocado en atacar a la “vieja política” anunciándose como lo nuevo, aunque en su historial también figura su militancia en otros partidos.

 

 

Aunado a esto, el diputado hasta hoy era un perfil menos conocido que otros aspirantes, como el propio Samuel García, o el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, por lo que podría tener un rendimiento menor en las próximas elecciones. Hoy, 10 de enero, Álvarez Máynez se registró oficialmente como precandidato de MC, aunque resulta desconocido para gran parte de los mexicanos.

 

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez?

 

Jorge Álvarez Máynez es oriundo del estado de Zacatecas y nació el 8 de julio de 1985, por lo que actualmente tiene 38 años. Cuenta con una licenciatura en relaciones internacionales cursada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), además de una maestría en administración pública por el Tecnológico de Monterrey y otra más en derecho constitucional y derechos humanos por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.

 

Al igual que Samuel García y el resto de representantes del partido, Álvarez Máynez se anuncia como la “nueva política”, por lo que critica a los partidos contra los que competirá, como el PAN, el PRI y Morena. Sin embargo, en su haber ya cuenta con trabajo político en algunos partidos a los que hoy señala.

 

Entre el 2003 y el 2009 estuvo con el PRD, incluso alcanzando cargos como una regiduría del 2004 al 2007 en el ayuntamiento de Zacatecas y, posteriormente, otra regiduría del 2007 al 2010, en aquella ocasión en el municipio de Guadalupe. En medio de esto, terminó su paso por el partido de izquierda en 2009 y, a partir del 2010, se integró a las filas de Nueva Alianza, donde llegó a la diputación local de Zacatecas por el distrito cinco con cabecera en Guadalupe

 

No obstante, ese mismo año se deslindó del partido del magisterio y se unió a las filas del PRI, uno de los institutos con los que hoy tiene más confrontaciones y a los que más critica como legislador. Además de estar en la bancada priista, también acompañó la campaña del que se convertiría en gobernador de Zacatecas del 2010 al 2016, Miguel Alonso Reyes.

 

 

Jorge Álvarez continuó en el PRI hasta el 2013, año en el que salió para afiliarse al partido con el que hoy será precandidato a la presidencia, Movimiento Ciudadano. Ya en el partido naranja, ha fungido como secretario de Organización y a partir del 2018 es diputado federal por representación proporcional. Desde el 2021 fue designado como coordinador de la bancada de MC en San Lázaro.

 

Jorge Álvarez Máynez es la última opción presidencial de Movimiento Ciudadano luego de que múltiples figuras abandonaran la contienda por diversos motivos. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, declinó de la aspiración desde septiembre pasado. Lo mismo hizo la senadora Patricia Mercado, quien refirió que no le interesaba aparecer en la boleta este año.

 

En algún momento también se creyó que el candidato podría ser Marcelo Ebrard, pero al final este declinó y regresó a Morena. También estuvo interesada Indira Kempis, senadora que terminó renunciando al partido cuando ni siquiera le permitieron participar en el proceso de selección.

 

Otro de los nombres que se barajó en repetidas ocasiones es el del dirigente nacional, Dante Delgado, quien también se “destapó” en caso de que ningún otro militante levantara la mano. Y es que después de Samuel García él era uno de los más insistentes en participar y al mismo tiempo era más conocido que el que ahora será su precandidato, pues Álvarez Máynez ni siquiera figuraba entre las encuestas de cara al 2 de junio.

 

 

Ahora MC parte en desventaja, no solo porque su precandidato es desconocido en comparación del que los estaba acercando al segundo puesto, Samuel García, sino porque sus contrincantes cuentan con más tiempo de promoción y precampaña, además de las claras diferencias en las encuestas. La más reciente de Mitofsky señala que MC apenas parte con el 7.7 % de preferencias, muy por detrás del 30 % de Xóchitl Gálvez y el 60 % de Claudia Sheinbaum.

 

Notas Relacionadas