Ingenieros de las universidades de Columbia y Búfalo desarrollaron un innovador análisis de huellas dactilares mediante inteligencia artificial (IA), el cual desafía la creencia en medicina forense de que no hay dos huellas dactilares iguales, incluso en distintos dedos de la misma persona.
Según el estudio, publicado en la revista Science Advance, se demostró con una fiabilidad del 99.99 % que las huellas dactilares de dos dedos de la misma persona son mucho más similares de lo que se creía.
A pesar de que las huellas son cruciales en la criminalística y la autenticación digital de teléfonos inteligentes, las tecnologías actuales se basan en la premisa de que no hay dos huellas dactilares idénticas, por lo que este nuevo enfoque podría cambiar esa percepción.
El estudio utilizó una base de datos pública del gobierno de Estados Unidos con 60,000 huellas dactilares y aplicó un sistema basado en IA conocido como red de contraste profundo. Los investigadores hallaron que las huellas dactilares de diferentes dedos de la misma persona eran sorprendentemente similares, destacando la orientación de las crestas cerca del centro de las huellas como un factor clave.
Gabe Guo, estudiante de ingeniería de Columbia y líder del estudio, sugiere que este descubrimiento podría ayudar a priorizar pistas en escenas del crimen, exonerar a sospechosos inocentes y mejorar las técnicas de autenticación digital en términos de comodidad y accesibilidad. Este avance desafía las convenciones forenses y podría tener un impacto significativo en la aplicación de la ley y la seguridad digital.