En los últimos años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió fuerza en múltiples espacios de la política mexicana, esto en parte por lo que algunos acusan como una pérdida de sus valores que un día lo hicieron el partido dominante. Un expriista que señala esto es el aspirante de Morena a una diputación, Mario Montero, quien afirma que hoy es “un partido de derecha que defiende intereses de pocos”.
Te interesará leer: Puebla necesita representantes que sean gestores permanentes y ese debo ser yo: Mario Montero
Sobre esto, el dirigente del PRI en Puebla y diputado local, Néstor Camarillo Medina, asegura en entrevista para Imagen Poblana que si bien el tricolor ha dejado algunas causas populares, dichas declaraciones vienen desde el desconocimiento. También habla sobre lo que representa el PRI en la actualidad y cómo debe cambiar para recuperarse con las nuevas generaciones.
Néstor Camarillo sostiene que, si bien conoce a Mario Montero desde el 2007 y fue militante del PRI, la realidad es que lleva años separado del partido y desconoce su situación actual. De igual forma, señala que este tipo de declaraciones obedecen precisamente a que hoy en día está con Morena en búsqueda de un puesto como diputado local.
“Somos un partido que hoy hace una alianza con un partido de derecha, pero no somos de derecha. Somos un partido de centro-izquierda muy cercano a la gente, a las causas sociales modernas, lo hemos demostrado, las hemos impulsado, y pues, difiero de lo que dice mi amigo Mario. Veo que está buscando una diputación en Morena y tal vez sus comentarios sean por eso”, asevera el priista.
Acerca de su unión con el PAN, un partido al que sí etiquetó de ser ideológicamente de derecha, Camarillo Medina afirmó que esto se debe a los malos gobiernos y resultados que ha entregado Morena. Inseguridad en ascenso, economía que cae y una inflación cada vez mayor, son las consecuencias que ha dejado el partido de izquierda y sus aliados en el país, por lo que tomaron la “decisión extraordinaria” de sumar fuerzas.
Justifica que el país no soportaría seis años más de gobiernos morenistas, por lo que la mejor opción era juntarse para ganarles el mayor número de cargos posibles. El dirigente del Revolucionario Institucional asevera que la coalición es fuerte y competitiva y que ganará este año.
Por otra parte, manifiesta que hoy en día el PRI necesita hacer más autocrítica, pues desde hace años han dejado de abanderar causas modernas, aunque un momento antes dijo que era su fuerte. Refiere que se estancaron en sus causas originales, las revolucionarias, y se olvidaron de hacer una renovación ideológica que, en consecuencia, hizo que los jóvenes se alejen, por lo que este año darán más apertura a este sector.
“50 % de las candidaturas del PRI en 2024 van a ser para jóvenes, vamos a incluir en diputaciones locales, presidencias locales, regidurías y vamos a mandar ese mensaje de que el PRI es de los jóvenes. Tengo 36 años y me dio la oportunidad de ser alcalde a los 25 años, fui diputado federal suplente a los 20 años, dirigente a los 32 años. Lo que quiero es darle más oportunidad a los jóvenes”, comenta Camarillo.
Finalmente, respecto a las desbandadas de priistas que se van a Morena en un afán de llegar a otro cargo, nuestro entrevistado subraya que lo hacen porque en el PRI les cuesta más ganar una elección, mientras que en el partido oficialista todavía les dan el voto de confianza, aunque han evidenciado incapacidad para gobernar.
“Morena sigue vendiendo esperanza, y a ver, ya no podemos esperar. Escuchaba un discurso del presidente en Tepeaca y sigue hablando como si estuviera en campaña. A ver, ya se le olvidó que lleva gobernando cinco años y estamos muy mal, el país está en llamas, diario hay asesinatos, ejecuciones, o sea, hay un estado de ingobernabilidad, el país está incendiado”, sentencia Néstor Camarillo.