Terremoto en Japón aumentó la superficie de la península de Noto en más de 4 kilómetros

Terremoto en Japón aumentó la superficie de la península de Noto en más de 4 kilómetros

Foto: Freepik

El potente sismo que sacudió la península de Noto en Japón el 1 de enero, dejó una ampliación de la línea costera de hasta unos 200 metros, según información de la Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI). Este estudio se basó en imágenes satelitales obtenidas antes y después del terremoto de magnitud 7.6, y muestra cambios notables en la topografía de la región afectada.

 

Los científicos de la GSI detectaron un afloramiento de tierra a lo largo de la costa, indicando un levantamiento del terreno causado por el sismo; además, la línea costera se desplazó hacia el mar en un máximo de 200 metros.

 

 

El análisis detallado de la costa de 300 kilómetros reveló que el terremoto aumentó la superficie total en aproximadamente 4.4 kilómetros cuadrados. Según Hideaki Goto, jefe del equipo de investigación y profesor de geografía en la Universidad de Hiroshima, este evento sísmico se clasifica como un terremoto del mismo tipo que modificó la topografía de la zona en los últimos miles de años.

 

Las imágenes satelitales también permitieron a los expertos de la Asociación de Geógrafos Japoneses descubrir que el sismo amplió la distancia entre las ciudades de Suzu y Wajima en aproximadamente 2.4 kilómetros cuadrados.

 

El terremoto del 1 de enero en la prefectura de Ishikawa causó enormes pérdidas humanas y materiales, con al menos 202 muertos, 120 desaparecidos, más de 1,400 viviendas destruidas y 200 edificaciones no residenciales destruidas.

Notas Relacionadas