Posible fracaso lunar: fuga de combustible amenaza el aterrizaje del módulo Peregrine

Posible fracaso lunar: fuga de combustible amenaza el aterrizaje del módulo Peregrine

Foto: X / @deltaIV9250

La ambiciosa misión lunar liderada por la empresa Astrobotic está en riesgo después de que se detectara una fuga “crítica” de combustible en el sistema de propulsión del módulo de aterrizaje Peregrine, lo que pone en peligro el histórico intento de llevar a cabo el primer aterrizaje suave en la Luna por parte de una nave espacial comercial.

 

Poco después del lanzamiento de la misión lunar, Astrobotic informó que existía una “anomalía” que impedía la orientación del Peregrine hacia el Sol para recargar sus baterías. Más tarde, la compañía confirmó que la falla estaba relacionada con un problema en el sistema de propulsión, y aunque lograron una “maniobra improvisada” para oriental el panel solar hacia el Sol, se descubrió una fuga de combustible que amenaza la continuidad de la misión.

 

Te interesará leer: Peregrine, la primera misión histórica a la Luna en 5 décadas

 

Sin embargo, a pesar de haber restablecido las comunicaciones con la nave, la fuga de combustible sigue sin controlarse, lo que podría limitar la capacidad de los propulsores a un máximo de 40 horas, por lo que la empresa continúa trabajando para estabilizar la fuga mientras se prioriza la recopilación de datos científicos del Peregrine.

 

La nave Peregrine fue construida por Astrobotic y aspira a ser la primera nave espacial comercial en aterrizar suavemente en la Luna, marcando la primera misión estadounidense de alunizaje en más de 50 años. Además, este proyecto está destinado a marcar la ruta para futuros alunizajes tripulados como parte del programa Artemis de la NASA.

 

 

En caso de que la misión falle, las consecuencias serían pérdidas monetarias, puesto que las cargas útiles transportadas en el Peregrine, proporcionadas por la NASA y otras agencias espaciales y empresas privadas, podrían perderse. Entre ellas hay 15 cargas, como los minirobots del proyecto mexicano Colmena, restos de miembros del reparto de “Star Trek” y el ADN del expresidente estadounidense John F. Kennedy.

 

Las tarifas de carga oscilaron entre unos pocos cientos de dólares y 1.2 millones de dólares por kilogramo. La junta de anomalías de la misión continúa evaluando la situación mientras el equipo trabaja contrarreloj para salvar la misión lunar.

Notas Relacionadas