Desde hace años, una de las marcas predilectas en cuanto a movilidad eléctrica se refiere es Tesla, empresa de Elon Musk, que hasta hace poco era la que más autos eléctricos vendía en el mundo. Se dio a conocer que ese puesto se lo quitó la empresa china Build Your Dreams (BYD), que al cierre del 2023 superó las ventas de Tesla, en parte gracias a sus puestos más accesibles.
Hacia el último trimestre del año que recién terminó, la armadora china BYD logró una producción de casi 519,000 unidades, aunado a las 526,000 que vendió en el mismo periodo, lo que los posicionó arriba de Tesla; sin embargo, el balance de todo el año refiere que BYD vendió 1.58 millones de unidades, frente a las 1.8 millones de coches que expidió la armadora Tesla.
Si bien Tesla se mantiene a la cabeza de la industria de autos eléctricos, BYD empieza a colocarse como otra opción para adquirir un auto eléctrico de calidad y con una gama tecnológica alta, pero sin los costos elevados de la empresa de Musk. En México esta empresa tiene presencia con diferentes modelos y precios diferentes, lo que da pie a una competencia real con la empresa estadounidense.
Uno de los modelos más nuevos, el “BYD Seal”, llegó a nuestro país a finales de noviembre de 2023 y es el competidor directo del Tesla Model 3, ya que ofrece tecnología de última generación y una batería eléctrica más segura. Mide en total 4.8 metros de largo, en todos sus rincones usa iluminación LED y su diseño se debe, como el nombre lo indica, a las olas del mar.
Su batería brinda autonomía para 520 kilómetros, es un tipo “Blade” probada en condiciones extremas de calor y frío que no se calienta con el trabajo y en invierno se mantiene a una temperatura óptima, una de las más seguras en el mercado. También cuenta con una pantalla principal que brinda control sobre los sistemas del auto, además de que cuenta con encendido eléctrico con tarjeta NFC.
Al ser uno de sus mejores autos, su precio es de 888,880 pesos en el modelo AWD, similar al Tesla Model 3. También está el modelo RWD, que cuesta casi 100,000 pesos menos, un total de 778,800 pesos. Si bien no es un precio del todo accesible, en su catálogo tienen otros de menor costo.
Uno de estos y el más barato hasta la fecha es el “BYD Dolphin”, que por un precio más accesible no descuida la calidad. Está construido sobre la plataforma E 3.0 de BYD, lo que da al usuario más seguridad, eficacia e inteligencia. Su batería, también Blade, tiene carga rápida que va del 30 al 80 % en 30 minutos, para un total de 405 km de autonomía con carga completa.
El precio de BYD Dolphin 2024 es de 535,990 pesos, siendo uno el más económico de la marca en nuestro país, la mitad de lo que llegan a costar muchos de Tesla, y un precio estándar en comparación con otras marcas que todavía utilizan combustibles fósiles.
Hay uno más que es aún más barato, pero este todavía no figura en el catálogo disponible en México, que es el “BYD Seagull”, un auto con un precio menor a los 400,000 pesos, pero que por el momento solo se comercializa en China. Su batería da entre 305 y 405 km de autonomía con una sola carga, además de que va de cero a cien en 13 segundos, un tiempo mayor a otros, pero que no se queda atrás con sus 75 caballos de fuerza.
¿Está listo México para la transición a los autos eléctricos?
En muchos países, principalmente en los desarrollados, los autos eléctricos se han levantado como los predilectos para moverse, pensando en una forma de movilidad que no cause daño al medioambiente como lo hacen los de combustión. En México esto no ha sucedido por diferentes factores, por lo que se ve lejos la transición hacia los autos eléctricos.
El principal obstáculo para empezar con dicha transición son los elevados precios de estos autos. Como ya se vio, los de mayor calidad tienen pocos modelos con precios que podría pagar la mayoría de las personas, pues en algunos casos no bajan del medio millón de pesos y los mejores incluso superan el millón.
Por otra parte, también está la generación de energías limpias que se necesitan para cargarlos y hacer que su impacto ambiental sea verdaderamente menor al de un auto convencional. Asimismo, en países como México también falta infraestructura para hacer que estos autos sean viables, toda vez que hay pocos centros de carga y la instalación de uno en casa también suele ser costosa para los usuarios.
Para iniciar con una nueva forma de movilidad, como los autos eléctricos, en México hace falta mayor colaboración entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad, a fin de que haya más innovación, financiamiento para estos proyectos, regulación y la educación en torno a la movilidad eléctrica.