Una nave espacial de Estados Unidos despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de llevar a cabo un aterrizaje controlado en la Luna, marca el regreso a los intentos de aterrizaje lunar controlados en más de 51 años. La misión, liderada por la empresa Astrobotic con sede en Pittsburgh, fue contratada por la NASA para aterrizar su módulo lunar robótico, Peregrine, con cinco instrumentos científicos a bordo.
La empresa Astrobotic anunció horas después del lanzamiento que la nave espacial experimentó una "anomalía" que impedía apuntar sus paneles solares de manera estable hacia el Sol, lo que podría comprometer la misión, por lo que los ingenieros de Astrobotic aseguraron que proporcionarán más información en futuros anuncios.
Separation is confirmed and our scientific instruments continue their voyage to the Moon. For further updates, check @Astrobotic. pic.twitter.com/AQSTGq4R4W
— NASA (@NASA) January 8, 2024
El módulo lunar Peregrine llevará a cabo investigaciones del entorno lunar en preparación para futuras misiones tripuladas. Su descenso está programado para el 23 de febrero en el valle de lava suave conocido como Sinus Viscositatis.
La misión de Astrobotic fue lanzada a bordo del nuevo cohete Vulcan y es parte de la iniciativa de la NASA para reanudar las misiones lunares utilizando compañías privadas como socios. Peregrine es el primero de tres módulos de aterrizaje bajo este nuevo acuerdo, con Intuitive Machines y Firefly programados para lanzar en los próximos meses.
El Espectrómetro de Masa Iónica de Peregrine (PITMS) quiere comprender cómo se desplaza el agua en la Luna, crucial para futuras misiones tripuladas. El lanzamiento también incluye pequeños vehículos exploradores mexicanos y polémicamente, cápsulas con restos humanos incinerados, como el ADN del escritor británico Arthur C. Clarke.
Here’s my favorite shot so far of ULA’s Vulcan rocket—sending Astrobotic’s lunar lander to the Moon—viewed from the roof of NASA’s Vehicle Assembly Building???? pic.twitter.com/IIdwiwTnm7
— ????Trevor Mahlmann (@TrevorMahlmann) January 8, 2024