Saquean tumbas para producir con huesos humanos una nueva droga

Saquean tumbas para producir con huesos humanos una nueva droga

Foto: Freepik

Sierra Leona está lidiando con una crisis sin precedentes, considerada la peor epidemia de estupefacientes en África. La causa de esta emergencia es el “kush”, una droga que combina opiáceos, cannabis, desinfectante y, según informan los locales, huesos humanos triturados recuperados de tumbas.

 

Esta nueva sustancia ganó notoriedad debido a su impactante potencia y efectos destructivos. Consumidores afirman volverse adictos desde la primera dosis, sumiéndose en una espiral de dependencia difícil de superar.

 

El “kush” es producido y distribuido por bandas criminales, llegando a Sierra Leona hace aproximadamente 12 años. Actualmente, un porro de esta droga puede costar alrededor de 25 centavos de dólar estadounidense, pero muchos consumidores gastan más de 10 dólares al día, una suma considerable en uno de los países más empobrecidos de África según su PIB per cápita del 2023.

 

 

La droga está en todo el país, afectando barrios y comunidades enteras. Este problema se agrava más por la alarmante tasa de desempleo juvenil, que alcanza el 60 %, una de las más altas a nivel mundial.

 

El aumento en el consumo también desencadenó una crisis sanitaria. El Hospital Siquiátrico Docente de Sierra Leona informó de una abrumadora afluencia de adictos en los últimos años, con casi 2,000 casos registrados en el 2023. Muchos adictos mueren en sus hogares y en las calles, según el superintendente médico interino, el doctor Jusu Mattia.

 

El “kush” provoca un subidón hipnótico de larga duración, tornando a los usuarios violentos e impredecibles, siendo tan peligroso como la heroína y la cocaína, advirtió el doctor Edward Nahim, siquiatra consultor del hospital.

 

En los últimos meses, surgieron rumores sobre un nuevo ingrediente en el “kush”: las autoridades sospechan que las bandas traficantes están moliendo huesos humanos y los añaden a la mezcla. Más de 1,000 tumbas podrían haber sido saqueadas con este propósito, según informa David Dean, líder de Amigos de los Muertos.

Notas Relacionadas