Ernestina Godoy no fue ratificada como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el 8 de enero de 2024. Sin embargo, esta decisión le llevó al Congreso de la capital más de dos meses en hacerla oficial.
La bancada de la oposición, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), alertaron desde noviembre que votarían en contra. Federico Döring Casar, coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX aseguró que la oposición quiere un perfil autónomo y objetivo, alejado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Cuándo comenzó el problema?
El 17 de agosto de 2021 explotó una lavadora en un edificio ubicado en la alcaldía Benito Juárez, el cual cobró la vida de una persona y dejó a otras 20 heridas. Este aparente accidente fue investigado por la FGJCDMX, quien encontró irregularidades en el edificio y en otros pertenecientes a la demarcación.
Así, Godoy y su equipo aseguraron haber destapado todo una red de corrupción detrás. Denominado como el "cártel inmobiliario", la Fiscalía ha vinculado a exalcaldes y servidores públicos que han militado en la oposición.
De acuerdo con diversos diputados de PRI, PAN Y PRD, Godoy ha abusado de su poder como titular de la FGJCDMX. Asimismo, en mayo de 2023 se difundieron una serie de videos donde se observa que en un día laboral, en horas de trabajo y con recursos de la institución, se realizaron una fiesta los altos mandos de la Fiscalía.
¿Por qué no la quisieron ratificar?
América Rangel, diputada local por el PAN, aseguró que la ratificación de Ernestina Godoy es totalmente ilegal. En un video publicado en su cuenta de X, comentó que la oposición no quiere una fiscal carnal, esto, haciendo referencia a su cercanía con Morena.
Sociedad Civil México destacó que para tener democracia, es necesario tener una Fiscalía verdaderamente autónoma y no como un instrumento de persecución política. (Notipress)