Luego de tres semanas de vacaciones, hoy regresaron a las aulas millones de estudiantes de México y Puebla, algo que significa un alivio para muchas personas, principalmente para los padres, y “alegría” para los menores que vuelven a ver a sus amigos. Es este día, tanto niños que regresan a la primaria como sus padres, viven un día especial, aunque de diferente manera.
En Imagen Poblana salimos a preguntar a padres de familia de la escuela primaria “Hermanos Serdán” cómo viven el regreso a clases en 2024 y cómo lo pasan sus hijos este día. Un sentir común es que la vuelta a las aulas es un día especial para todos, desde los niños que ansiaban ver de nuevo a sus compañeros, hasta las madres que tenían trabajo extra.
Por ejemplo, José Luis Velázquez hoy fue el encargado de llevar a su nieto a la escuela en lugar de sus padres, y dijo que el regreso a clases fue un momento de alegría. Relató que en estos más de 20 días de vacaciones, el menor estuvo principalmente con sus padres, pero también convivió con él y con sus primos, por lo que ahora que retornó a la escuela solo podrán verlo los fines de semana.
José Luis afirmó que el menor ya manifestaba ganas de estar nuevamente en la escuela para ver a sus compañeros. En este sentido, dijo que algo especial que animó hoy al menor es compartir y platicar con sus amigos sobre los regalos que le llevaron los Reyes Magos, por lo que el niño llega “con toda la decisión” a la segunda mitad del ciclo escolar.
Por su parte, Berenice Ortiz hoy dejó a sus dos hijos en la escuela tras el periodo vacacional de invierno, en lo que para ella fue un momento de emoción similar a lo que se vive en el primer día de escuela en el ciclo escolar. Como muchos otros niños, sus hijos se mostraban renuentes a levantarse temprano y volver a las aulas, ya que preferían seguir de vacaciones.
“Querían seguir de vacaciones, casi no querían venir a la escuela, pero ya, también entran emocionados porque entre semana empiezan con que ‘no, no quiero ir a la escuela’, pero pues sí, todo bien”, dijo Berenice.
Sin embargo, llegado el momento de alistarse, nuestra entrevistada afirmó que los niños se levantaron con muchas ganas para seguir con el año escolar. Si bien a partir de esta mañana se sentirá la ausencia en casa, se ha acostumbrado a esto, por lo que no expresa muchos sentimientos al respecto. Ahora solo espera que la ilusión que hoy demostraron los niños se mantenga por el resto del año.
Por último, Lucía Montalvo hoy tuvo la tarea de conducir a su hijo a la escuela, algo que, aseguró, fue complicado por volver a levantarse tan temprano después de habituarse a dormir por más horas, tanto para los niños como para los padres, a quienes les cuesta retomar la rutina que implican las clases.
Contrario a muchos niños, Lucía afirmó que su hijo ya tenía ganas de volver al instituto, pues quería convivir nuevamente con sus compañeros en el recreo y en las aulas, puntualizando que no le permitió llevar su regalo del 6 de enero. Por otra parte, no ocultó que considera “mejor” que el menor ya no esté en casa, no por querer deshacerse de él, sino por la carga extra de trabajo que conlleva.
“Un poco mejor, porque el hecho también de tenerlos también todo el día en la casa es, pues más trabajo para nosotras, como amas de casa. El hecho de que se levantaban un poquito más tarde, hacerles de desayunar y luego la comida, como que estando en casa buscan comer un poquito más”, sentenció Lucía.
Sobre el sentir de su hijo, afirmó que este también se expresaba emocionado, pues ya está en la segunda mitad del ciclo escolar y le entusiasma avanzar más de año, reiterando que actualmente él cursa el quinto año y está a poco de pasar de grado.