El presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia al referirse a Salma Luévano, una diputada transgénero de su partido, como "un señor vestido de mujer". Esto ocurrió después de que circuló un video en el que la diputada le saludaba con un beso y el presidente parecía alejarse durante un evento público.
Durante la mañanera, López Obrador defendió su comportamiento y afirmó que besa hombres y mujeres, señalando que es una expresión de sus sentimientos. Aunque minimizó el incidente, mantuvo la referencia a Salma como “hombre”.
Así de abierto @lopezobrador_ saludo de beso y cuando confirma le pone distancia.#Humanista pic.twitter.com/2Sfl0OzsZi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 7, 2024
Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, especialmente de grupos LGBT, acusando al presidente de actitudes conservadoras. López Obrador respondió acusando a los medios de comunicación de ser “muy conservadores” y de que antes podían ocultar ciertos hechos, pero ahora ya no.
Por su parte, la diputada transgénero, Salma Luévano, defendió al presidente, asegurando que él es consciente de su identidad y que existe un respeto mutuo entre ambos. Sin embargo, también criticó al periodista Joaquín López-Dóriga, quien cuestionó el comportamiento del presidente en el evento.
El presidente @lopezobrador_ sabe que soy una mujer TRANS ????️⚧️ y además hay un gran respeto mutuo
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 8, 2024
Por lo que veo en tu caso @lopezdoriga tu ESTÚPIDA IGNORANCIA y cochino cerebro te hace creer que todos son de tu condición.
LAS FOBIAS, reflejan miedo e inseguridad NO SE TE OLVIDE https://t.co/oWT0T1edWo