Durante años, la vasectomía ha sido el principal anticonceptivo masculino, pero no todos los hombres están dispuestos a comprometerse a una forma permanente de control de natalidad. Aunque hay casos en que se puede revertir, es caro y no siempre funciona. Así, la empresa de biotecnología, Contraline, está probando un nuevo tipo de anticonceptivo masculino totalmente reversible.
Contraline anunció el 4 de enero que cirujanos australianos hicieron con seguridad la intervención en 23 hombres en un ensayo en fase inicial. En este se usó una sustancia blande a base de agua y se inyectó en los conductos deferentes, el par de tubos que transporta el esperma maduro.
Según el estudio, después de 30 días de la inserción, el hidrogel redujo en más del 99% el número de espermatozoides en movimiento. La empresa señaló que no se han notificado efectos secundarios graves y lo comparan con el Dispositivo Intra-Uterino (DIU).
Diferencias con la vasectomía
En una vasectomía se cortan y sellan los conductos deferentes para que el esperma no pase de los testículos a la uretra. Por su parte, el nuevo anticonceptivo consiste en una pequeña perforación en el escroto y usa una inyección manual para introducir el hidrogel, el cual bloquea la entrada de espermatozoides en el semen.
Para el ensayo participaron hombres de entre 25 y 65 años, los cuales fueron divididos en dos grupos que recibieron distintas cantidades de hidrogel. La implementación del gel duró 20 minutos y se realizó con anestesia local. Su objetivo es evaluar la seguridad y longevidad del gel, no su eficacia para prevenir el embarazo. Sin embargo, se observó que el movimiento de espermatozoides fue similar al observado en la vasectomía.
Así se revierte
A diferencia de la vasectomía, este nuevo método es totalmente reversible, pues el gel está diseñado para disolverse al final de su vida útil. La vida útil de este anticonceptivo es de uno a dos años, afirmó la empresa de biotecnología.
Sin embargo, si se quiere recuperar la fertilidad antes se puede revertir el procedimiento. En 2024 la compañía tiene previsto hacer un ensayo inicial para probar su reversibilidad.
No es la primera vez que las empresas buscan una opción anticonceptiva masculina, pues la Fundación Parsemus ha investigado un gel similar, llamado Vasalgel. Sin embargo, ha sufrido retrasos para iniciar los ensayos con humanos.
Faltan años para que se haga realidad
Antes de entrar al mercado, la empresa deberá de realizar ensayos con cientos de personas y parejas para comprobar su eficacia. Sin embargo, hay otros métodos anticonceptivos masculinos en fase de desarrollo, tales como el gel hormonal en Estados Unidos y la píldora anticonceptiva sin hormonas en Reino Unido.
Por su parte, otros fueorn interrumpidos antes de tiempo por sus efectos adversos. Por ejemplo, YourChoice y Contraline investigaron un anticonceptivo hormonal inyectable, pero este se suspendió por efectos como acné, aumento del deseo sexual, dolor muscular y trastornos del estado de ánimo. (Notipress)