Un Baltasar blanco pintado de negro causa polémica en Madrid

Un Baltasar blanco pintado de negro causa polémica en Madrid

Foto: Freepik

El distrito de Chamartín, en Madrid, está en medio de la polémica en vísperas del Día de Reyes después de que el ayuntamiento publicara videos con saludos de Melchor, Gaspar y Baltasar. La controversia surgió cuando la persona que interpreta a Baltasar es de piel blanca, se pintó de negro y habla de forma considerada incorrecta.

 

El video fue enviado por la junta del distrito a través de WhatsApp a las familias que solicitaban saludos de los Reyes Magos, comenzaba el mensaje “Alguien muy especial te ha enviado un mensaje”, seguido por un saludo personalizado de Baltasar. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar.

 

Partidos como el Socialista Obrero Español (PSOE) y Más Madrid hicieron saber su descontento. PSOE señaló en su cuenta de X que hacer “blackface” en 2024 demuestra una falta de comprensión de la diversidad de Chamartín.

 

 

La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, calificó el video como "racista" y una vergüenza, destacando la inaceptabilidad de la práctica de "blackface" en 2024 y cuestionando el uso de fondos públicos para tales campañas.

 

Desde Más Madrid, el concejal Mar Barberán afirmó que la elección de una persona blanca con la cara pintada para representar a Baltasar es inaudita y racista, considerando que se está mostrando rechazo hacia las personas negras que también forman parte de la sociedad.

 

 

Ante las críticas, el Ayuntamiento de Madrid intentó justificar la elección, indicando que inicialmente se contrataron "cinco personas negras" y una blanca para interpretar a Baltasar. Sin embargo, debido a casos de Covid-19 entre los primeros actores, se recurrió a la persona blanca. Aseguraron que pedirán disculpas a quienes recibieron los videos y exigirán explicaciones a la empresa responsable del proyecto.

 

Las críticas también se extendieron a las redes sociales, donde los usuarios expresaron su desaprobación por la representación de Baltasar pintado de negro y hablando de manera estereotipada, incluyendo calificativos como “esperpéntico”, “racista” y “disparate”.

 

 

Notas Relacionadas