Tras ser declarados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas como víctimas de un delito, los 31 migrantes de origen venezolano y hondureño que fueron secuestrados recibirán tarjetas de visitantes por razones humanitarias.
Así lo dio a conocer a través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de que los migrantes puedan acceder a diversos servicios públicos y derechos en México. Una vez que reciban las tarjetas podrán acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
Dentro de los apoyos, el INM solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y validar los apoyos otorgados por las distintas autoridades. Asimismo, solicitaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los atienda, pues entre los liberados se tiene registro de menores de edad y núcleos familiares.
Con ello, el Instituto Nacional de Migración, en coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, brinda apoyo integral y salvaguarda la integridad física de las personas migrantes. De las cuales, 26 son procedentes de Venezuela y seis son originarios de Honduras, quienes fueron liberados y atendidos por las autoridades pertinentes. (NotiPress)