La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre un grupo de fármacos populares utilizados para perder peso, entre ellos Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound, tras recibir varios reportes sobre posibles efectos secundarios graves.
Según el informe trimestral publicado por la agencia este martes, se quiere determinar si estos medicamentos están vinculados a problemas de salud, incluida la caída de cabello, pensamientos suicidas e incluso complicaciones durante operaciones quirúrgicas, como la aspiración.
La FDA, encargada de monitorear la seguridad de los medicamentos a lo largo de su ciclo de vida, recibió 641 reportes relacionados con estos fármacos, abarcando 201 casos de suicidios o ideas suicidas, 422 de pérdida de cabello y 18 casos de aspiración. La agencia continúa evaluando estos reportes para comprender mejor los posibles riesgos y efectos secundarios asociados con estos medicamentos, que pertenecen al grupo de agonistas del receptor GLP-1 o GLP-1 AR, también utilizados en el tratamiento de la diabetes.
La portavoz de la FDA, Chanapa Tantibanchachai, afirmó que la agencia mantiene un sistema de vigilancia posterior a la comercialización y programas de evaluación de riesgos para identificar y evaluar eventos adversos que no fueron evidentes durante el proceso de desarrollo de los medicamentos. Esta investigación tiene como objetivo garantizar la seguridad y eficacia de estos productos.