Aclaración del Vaticano sobre bendiciones a parejas homosexuales: no serán litúrgicas ni ritualizadas

Aclaración del Vaticano sobre bendiciones a parejas homosexuales: no serán litúrgicas ni ritualizadas

Foto: Freepik

El Vaticano emitió una aclaración sobre la reciente autorización de bendiciones pastorales a parejas homosexuales o en “situación irregular”. El comunicado del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, enfatizó que estas bendiciones no serán “litúrgicas ni ritualizadas” y no justificarán la situación de las personas.

 

La declaración "Fiducia Supplicans", emitida el 18 de diciembre, permite breves bendiciones pastorales a parejas en situaciones no convencionales, como uniones homosexuales. La distinción crucial que destaca en el comunicado es entre bendiciones "litúrgicas o ritualizadas" y "espontáneas o pastorales". Estas últimas deben ser muy breves y no aprueban ni justifican las circunstancias de las personas.

 

 

El Vaticano subrayó que la recepción de esta declaración en las diócesis requiere un "tiempo más prolongado de reflexión pastoral". También abordó la imprudencia de ofrecer bendiciones en países donde la homosexualidad es penalizada legalmente, indicando que los obispos evitan exponer a personas homosexuales a la violencia en tales circunstancias.

 

El obispo Rafael Escudero de Moyobamba, Perú, aseguró que, ante la falta de claridad en el documento, lo más prudente será continuar con la praxis ininterrumpida de la iglesia que tenían hasta ahora, la cual indica bendecir a cualquier persona que lo pida, y no solo a las parejas del mismo sexo o en situación irregular.

Notas Relacionadas