Una nueva variante de covid-19, conocida como JN.1, es la nueva forma dominante del virus en todo el mundo y presenta dos nuevos síntomas, según reportan las personas infectadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre la propagación de esta nueva variante tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, Islandia, Portugal, España, Francia, China e India.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a JN.1 como una “variante de interés”, y aunque el riesgo actual para la salud pública mundo se considera bajo, la OMS señaló que podría aumentar el número de infecciones respiratorias en muchos países durante el invierno en el hemisferio norte.
Netherlands JN.1
— Hold2 (@Hold2LLC) January 3, 2024
Shot: CoV2 Wastewater (2X Omicron peak)
Chaser: CoV2 ICU Census (93% lower than Omicron peak, which was also lower than 4 earlier peaks). pic.twitter.com/PfqVFWUGJD
Según información de la Oficina Nacional de Estadística de Estados Unidos, además de los síntomas ya conocidos del covid, como la secreción nasal, tos y debilidad, las personas afectadas por JN.1 reportaron problemas para dormir y ansiedad; sin embargo, la pérdida del olfato y el gusto es cada vez menos frecuente, sobre todo con esta variante.
Los CDC indican que la variante JN.1 es la responsable del 20 % de los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos y es la de más rápido crecimiento en el país. Además, se cree que JN.1 se derivó de la variante BA.2.86, conocida como Pirola, la cual atrajo la atención mundial debido a sus numerosos cambios en las proteínas de pico, con más de 30 alteraciones.
A pesar de que JN.1 se considera más transmisible, se espera que la vacuna actualizada ofrezca protección contra la enfermedad grave asociada con esta variante.