Morena ataca a Xóchitl y sus aliados la dejan sola... otra vez

Morena ataca a Xóchitl y sus aliados la dejan sola... otra vez

Foto: Enfoque

Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial del Frente Amplio por México, ha enfrentado una serie de ataques por parte de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin que sus aliados del PAN, PRI y PRD salgan en su defensa.

 

El caso más reciente fue cuando criticó el aumento al precio de la gasolina, que según ella, contradice la promesa de campaña de López Obrador de que no habría gasolinazos.

 

Enfatizó que López Obrador le mintió al país y señaló que en algunas partes del país el precio de la gasolina ya se acerca a los 30 pesos, situación por la que personajes como los morenistas Tatiana Clouthier y Mario Delgado se lanzaron en su contra.

 

En contraste, ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD salieron a respaldar a su precandidata, ni a cuestionar al gobierno por el aumento al precio de la gasolina, que afecta el bolsillo de los mexicanos.

 

Marko Cortés, líder nacional del PAN, se ha limitado a decir que Xóchitl Gálvez es una mujer honesta y valiente, pero sin entrar en polémica con el presidente o con Morena.

 

 

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, ha evitado pronunciarse sobre las acusaciones contra la senadora, y se ha enfocado en criticar al gobierno por la inseguridad, la inflación y la pandemia.

 

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, ha reconocido el trabajo de Xóchitl Gálvez como una de las voces más críticas del Frente Amplio, pero tampoco ha salido a defenderla de los ataques de Morena.

 

Otras controversias

 

Antes de ser nominada como la precandidata del Frente Amplio, la panista fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las beneficiarias de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

 

Estos señalamientos incluso provocaron que fuera denunciada por el diputado morenista Manuel Robles por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, acusaciones que enfrentó sin un respaldo firme de los partidos que impulsan sus aspiraciones presidenciales.

 

Además, ha sido objeto de burlas y descalificaciones por parte de otros personajes afines a Morena, como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Ricardo Monreal y la secretaria de Energía Rocío Nahle.

 

Por ejemplo, varios personajes de Morena han señalado públicamente que Xóchilt Gálvez está en contra de los programas sociales del gobierno federal, situación que fue refutada por la panista aunque no tuvo eco en las dirigencias del Frente.

 

 

Lo mismo ocurrió cuando el expresidente Vicente Fox emitió sus desafortunados posicionamientos respecto a las pensiones de los exmandatarios, controversia que tuvo que ser afrontada solamente por ella ante el desdén de las dirigencias.

 

Como podemos ver, los dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente Amplio por México han guardado silencio ante estos ataques, y no han mostrado un respaldo contundente a su precandidata.

 

Así, la precandidata presidencial se ha quedado sola ante el embate de sus adversarios, y ha tenido que responder por su cuenta a las acusaciones y a las burlas.

 

Por ese motivo podemos decir que Xóchitl Gálvez se ha convertido en la principal opositora al gobierno de López Obrador, pero también en la más vulnerable a los ataques de Morena, que la ven como una amenaza para el 2024.

Notas Relacionadas