Tutela para mayores de edad, ¿es posible en México?

Tutela para mayores de edad, ¿es posible en México?

Foto: FreePik

La famosa cantante y actriz Cher ha presentado una solicitud ante la justicia de Los Ángeles para obtener la tutela legal de su hijo Elijah Blue Allman, de 47 años, quien supuestamente padece graves problemas de salud mental y abuso de sustancias, según informó la revista People.

 

Cher, de 77 años, alega que su hijo es "incapaz de administrar sus recursos financieros" y que necesita "un tutor para proteger su propiedad de pérdidas o lesiones".

 

La artista también señala que la exesposa de ElijahMarieangela King, no es apta para ser su tutora, ya que su relación ha estado marcada por "un ciclo de adicción a las drogas y crisis de salud mental".

 

Elijah es el hijo menor de Cher y el único que tuvo con el fallecido músico Gregg Allman, con quien estuvo casada entre 1975 y 1979. Él ha tenido una carrera como músico y pintor, pero también ha enfrentado varios episodios de depresión, ansiedad y adicción a las drogas y al alcohol.

 

En octubre pasado, Cher desmintió los rumores de que había contratado a cuatro hombres para sacar a su hijo por la fuerza de una habitación de hotel en Nueva York, donde supuestamente se encontraba con su exesposa. Además, la cantante afirmó que su hijo estaba en una clínica de rehabilitación y que ella lo apoyaba incondicionalmente.

 

 

¿Se puede tener la custodia de un mayor de edad en México?

 

La solicitud de Cher se basa en la figura legal de la tutela, que en México se define como la obligación de cuidar y administrar los bienes de una persona que no tiene capacidad para cuidarse a sí misma, ya sea por su edad, discapacidad o cualquier otra causa.

 

La tutela se puede ejercer sobre menores de edad que no tienen a alguien que ejerza la patria potestad sobre ellos, o sobre mayores de edad que, por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas, no puedan gobernarse por sí mismas.

 

La tutela se puede otorgar por testamento, por ley o por designación judicial, y se debe preferir a los familiares más cercanos del tutelado, siempre que sean aptos para el cargo.

 

El tutor tiene la obligación de proteger los intereses personales y patrimoniales del tutelado, procurar su bienestar, educación, salud y rehabilitación, y rendir cuentas de su gestión ante la autoridad competente.

 

La tutela puede ser supervisada por un curador, que es una persona que tiene la función de defender los derechos del tutelado cuando se encuentren en oposición con los del tutor, vigilar la actuación del tutor y cumplir cualquier otra obligación que la ley o la autoridad le señalen.

 

La tutela puede terminar por varias causas, como la muerte o renuncia del tutor, la recuperación de la capacidad del tutelado, el cumplimiento de la mayoría de edad del tutelado, o la revocación del nombramiento por parte del juez.

 

El caso de Cher y su hijo Elijah es un ejemplo de cómo la tutela puede ser una herramienta legal para proteger y asistir a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que requieren de un apoyo especial para afrontar sus dificultades.

Notas Relacionadas