Con la creciente digitalización de los años recientes se han aumentado la cantidad de delitos digitales y estafas por medio de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea. En este sentido, los expertos en ciberseguridad advierten de la estafa conocida como montalikes que tras registrarse en apps como WhatsApp y Telegram ahora también se registran en TikTok.
Principalmente, dicha estafa consiste en contactar y ofrecer a los usuarios de redes sociales la posibilidad de ganar dinero a cambio de dar likes o me gusta a publicaciones digitales. En su modalidad de TikTok, este contacto se da a través de videos cortos, donde se etiquetan masivamente perfiles de la plataforma. En ellos, los montalikes ofrecen ganancias desde 3 mil a 30 mil pesos diarios, realizando tareas sencillas desde el celular y colocan un link de WhatsApp para solicitar mayor información.
Tras contactar por la plataforma de mensajería instantánea, se describe el trabajo a la víctima, a quien se le pedirá dar likes a publicaciones en redes sociales o plataformas de E-commerce. Asimismo, se le solicitará interactuar de manera positiva sobre productos o servicios con la supuesta intención de aumentar las ventas o el alcance de los vendedores o influencers.
Para comenzar con el trabajo y recibir el dinero, la víctima deberá registrarse en un sitio web donde ingresará sus datos personales, se le asignarán tareas a realizar, y se establecerá una meta a alcanzar antes de retirar su dinero. No obstante, al alcanzar esta meta, los estafadores solicitarán a la víctima invertir ese dinero para acceder a un nivel donde podrá recibir más dinero por sus tareas. Mediante ingeniería social, los ciberdelincuentes continuarán colocando obstáculos para el retiro del dinero e intentarán obtener una mayor inversión de dinero de la víctima.
Entre 2022 y 2023, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 183 reportes de fraude tipo montalikes. De acuerdo con información difundida en septiembre de 2023, del total de reportes, el 63% correspondieron a mujeres y se detalló que WhatsApp fue el medio de contacto en el 36% de ellos.
Diversos especialistas advierten de la ingeniería social y su papel recurrente en los delitos cibernéticos. A grandes rasgos, se refieren a la manipulación psicológica de las personas para conseguir que realicen determinadas acciones o compartan información confidencial, principalmente explotando el impulso humano de responder a solicitudes urgentes. Los fraudes de montalikes utilizan este método, aunado a la atractiva oferta de recibir grandes cantidades de dinero a cambio de poco esfuerzo. (NotiPress)