A partir del primero de enero de 2024, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá un aumento del 3.2 por ciento para vuelos nacionales e internacionales, esto de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De este modo, la TUA pasará a costar lo equivalente a 28.95 dólares, un aumento de 91 centavos de dólar con respecto a la tarifa autorizada para el 2023.
La TUA representa más del 60% del precio total de cada vuelo nacional, está expresada en dólares estadounidenses y la Gerencia de Servicios Aeroportuarios es la encargada de determinar su costo en pesos mexicanos cada mes.
La administración del AICM está a cargo de la Secretaría de Marina, quienes, en un comunicado, declararon que el aumento a la TUA es parte de una actualización anual que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se da para modernizar y mejorar las operaciones de la terminal.
En vuelos nacionales, la TUA se incrementó en 3.2% en vuelos nacionales, es decir, 28.95 dólares o 520 pesos mexicanos, mientras que en vuelos internacionales el aumento equivale a 54.96 dólares, es decir, 980 pesos, ambos de acuerdo al tipo de cambio actual.
¿El AIFA será la opción más barata para volar?
En noviembre de 2023, se confirmó el aumento de TUA en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Con ello, los vuelos nacionales están sujetos a una tarifa de 266.62 pesos, mientras que los vuelos internacionales tendrán una tarifa de 26.62 dólares. Aunque no está previsto un aumento del TUA en el AIFA, autoridades aseguran que seguirá manteniéndose en una de las más bajas del país. (Notipress)